Comportamiento, sintomatología emocional y retraso escolar¿Existe relación?

  1. M. Delgado Guerrero
  2. Pedro Javier Rodríguez Hernández
  3. Vinita Mahtani Chugani
  4. A. Aguirre
Revista:
Acta pediátrica española

ISSN: 0001-6640

Año de publicación: 2008

Volumen: 66

Número: 2

Páginas: 67-70

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivos: Los trastornos emocionales y del comportamiento pueden interferir en el rendimiento escolar de los niños. En el presente estudio se evalúan las características psicológicas diferenciales de niños con retraso escolar respecto a otros que no lo presentan. Material y métodos: Se administra el Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SDQ) a 73 niños de 9 años que acuden a un colegio de enseñanza primaria seleccionados al azar. El SDQ detecta alteraciones psicológicas y psiquiátricas en la infancia y está formado por 5 escalas: conducta prosocial, hiperactividad, síntomas emocionales, problemas de conducta y problemas con compañeros. Se comparan las puntuaciones del SDQ entre los niños con y sin retraso escolar. Resultados: Se observan diferencias en las puntuaciones al considerar las variables retraso escolar y sexo. Existen diferencias significativas entre las puntuaciones de los varones con y sin retraso escolar en las escalas de conducta prosocial y problemas de conducta (mayor presencia de síntomas en los varones con retraso escolar). Se constatan diferencias entre las puntuaciones de las mujeres con y sin retraso escolar en las escalas de hiperactividad, síntomas emocionales y problemas de conducta (mayor presencia de síntomas cuando hay retraso escolar). Conclusiones: Existe relación entre el retraso escolar y la presencia de sintomatología emocional y problemas de comportamiento en la serie estudiada.