Una iconografía primigeniael diálogo con el arte prehistórico en la obra de Víctor Mira

  1. Cortés Santamarta, David 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo)
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2016

Número: 26

Páginas: 229-252

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANHA.54055 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

El artista español Víctor Mira (1949-2003) realizó entre 1979 y 1984 un ciclo de obras caracterizado por una personal recreación de una iconografía primigenia. Parte de ese imaginario será posteriormente recuperado en el extenso conjunto de estampas titulado Cien imágenes de África (1990). Mira establece un diálogo con el arte prehistórico, que se manifiesta tanto en la extrema rotundidad y simplificación formal de las imágenes como en la profundización de sus connotaciones simbólicas, hasta constituir una especie de cosmogonía que aúna lo remoto y la contemporaneidad, lo que las emparentan con autores del panorama artístico alemán de la época, como Joseph Beuys o A. R. Penck.

Referencias bibliográficas

  • “Barcelona, 1985” en Víctor MIRA, En España no se puede dormir, Barcelona, Galería Miguel Marcos, 2001, p. 40.
  • “Beuysnobiscum”, incluido en Harald SZEEMANN (ed.), Joseph Beuys, Madrid, MNCARS (catálogo de la exposición celebrada en la Kunsthaus de Zúrich, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Centre Georges Pompidou de París entre noviembre de 1993 y septiembre de 1994), 1994, p. 244.
  • Arnold VAN GENNEP, Los ritos de paso, Madrid, Alianza, 2008.
  • Allan ANDERSON “African Religions” en Robert KASTENBAUM (ed.), Macmillan Encyclopedia of Death and Dying, Nueva York, Macmillan, vol. 1, 2002, pp. 9-12.
  • Barry WALKER, One Hundred Images of Africa,
  • Chus TUDELILLA, En el silencio del mediodía, para Cada vez única. Preferencia por lo primitivo (13 de febrero al 22 de marzo de 2013)
  • Conversación de A. R. Penck con Walter Grasskamp, en VVAA, Origen y Visión. Nueva Pintura Alemana, Madrid, Ministerio de Cultura (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Velázquez de Madrid y en La Caixa de Barcelona entre el 5 de abril y el 29 de julio de 1984), 1984, p. 67.
  • David CORTÉS, Imágenes del origen, para la muestra África (3 de julio a 5 de septiembre de 2014).
  • David LEWIS-WILLIAMS, La Mente en la Caverna, Madrid, Akal, 2005.
  • Heiner BASTIAN (ed.), The secret block for a secret person in Ireland, Munich, Schirmer/Mosel (catálogo de la exposición celebrada en la Martin-Gropius-Bau de Berlín y en la Kunsthalle de Tubinga entre febrero y julio de 1988), 1988.
  • Ingrid REIN, Victor Miras poetische Antropologie, Munich, Galerie Tanit (catálogo de la exposición celebrada del 22 de enero al 27 de febrero de 1982), 1982, p.
  • Irene MARTÍN que acompañó la exposición Víctor Mira. Recent Paintings, celebrada en la Meadows Gallery de Dallas entre noviembre de 1983 y enero de 1984
  • Jack GOODY, El hombre, la escritura y la muerte, Barcelona, Península, 1998, p. 129.
  • Jon DOBLOUG, “Et intervju med Víctor Mira”, Kunst. Forlagt av Galleri Dobloug, Oslo, nº 4 (1982), p. 7.
  • Judith PERANI y Fred T. SMITH, The Visual Arts of Africa: Gender, Power and Life Cycle Rituals, New Jersey, Prentice Hall, 1998, p. 15.
  • Marc AUGÉ, La guerra de los sueños, Barcelona, Gedisa, 1998.
  • Mircea ELIADE, Mito y realidad, Barcelona, Labor, 1991, p. 9. 27 P
  • MoMA Prehistoric Rock Pictures in Europe and Africa, organizada por Alfred H. Barr en 1937,
  • Susanna PARTSCH, Paul Klee, Colonia, Taschen, 1992, p. 92.
  • Thomas McEVILLEY, De la ruptura al cul de sac, Madrid, Akal, 2007.
  • Víctor MIRA, “Mi cárcel, mi pasión”, en Madre Zaragoza, Diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza (exposición celebrada entre el 23 de mayo y el 30 de septiembre de 1990), 1990, p. 9.
  • VVAA, A. R. Penck. Retrospektive, Düsseldorf, Richter Verlag (catálogo de la exposición celebrada en la Kunsthalle de Frankfurt, la Kunsthalle de Kiel y el Musée d’Art Moderne de la Ville de París entre junio de 2007 y mayo de 2008), 2007.
  • VVAA, Víctor Mira. Disparate de Fuendetodos y Cien imágenes de África, Zaragoza, Diputación de Zaragoza y Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos (catálogo de la exposición celebrada del 26 de Noviembre de 2004 al 27 de Enero de 2005), 2004;
  • VVAA, Víctor Mira. Imaginario, Zaragoza, Museo Pablo Serrano (catálogo de le exposición celebrada del 16 de enero al 30 de marzo de 2014), 2014,
  • Werner SCHADE, Joseph Beuys. Early Drawings, Múnich, Schirmer/Mosel, 1992, s.p. 14
  • William RUBIN (ed.), Primitivism in 20th Century Art: Affinity of the Tribal and the Modern, Nueva York, MoMA (catálogo de la exposición celebrada en el Museum of Modern Art de Nueva York entre septiembre de 1984 y enero de 1985), 1985,