Consideraciones actuales sobre el trastorno del espectro autista

  1. Renu Prakash Daswani Daswan
  2. Maite Santamaría Ramiro
  3. Blanca Lago García
  4. Pedro Javier Rodríguez Hernández
Revista:
Canarias Pediátrica

ISSN: 1131-6128

Año de publicación: 2019

Volumen: 43

Número: 1

Páginas: 25-30

Tipo: Artículo

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Resumen

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno complejo del neurodesarrollo. Se caracteriza por la existencia de dificultad en la socialización con intereses circunscritos y tendencia a las rutinas. Afecta a la manera de comunicarse y a la interacción con otras personas. La sintomatología del autismo se manifiesta con más claridad entre los dos y los tres años de vida. El diagnóstico precoz favorece el acceso temprano a los servicios sanitarios. Una intervención adecuada ayuda a un desarrollo social a lo largo de la vida. Existe un intenso debate entre investigadores y clínicos sobre la definición de los límites que existen entre los TEA y otros trastornos del neurodesarrollo. El diagnóstico del autismo se realizaba mediante los criterios diagnósticos del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición, Texto Revisado (DSM-IV-TR). El DSM-5 contiene criterios diagnósticos renovados con respecto al DSM-IV-TR. Los cambios en los criterios diagnósticos que se recogen en el DSM-5 pueden afectar al proceso diagnóstico del TEA. En el presente artículo se revisa el impacto de los nuevos criterios diagnósticos del TEA