Trastorno obsesivocompulsivo en la infancia.Una revisión de la literatura
- E. García Marco 1
- S. Hernández Expósito 1
- M. Cairós González 1
- P. Javier Rodríguez Hernández 2
- 1 Dpto. Psicobiología y Metodología de las Ciencias del ComportamientoFacultad de Psicología, Universidad de La Laguna, Tenerife
- 2 Hospital de día infantil y juvenil “Diego Matías Guigou y Costa”, Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Tenerife
ISSN: 2660-7271, 1130-9512
Año de publicación: 2011
Volumen: 28
Número: 4
Páginas: 16-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil
Resumen
El debut del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) en la infancia representa un serio impedimento para el desarrollo normal del paciente que lo sufre. Así, se alteran tanto la adquisición de funciones cognitivas com-plejas como importantes dimensiones de la personalidad. Como consecuencia, existe una elevada probabilidad de que estas personas experimenten un desajuste personal, social y académico. La situación descrita evidencia la necesidad del diagnóstico y la intervención precoz de esta patología. Se presenta una revisión de la literatura cien-tífica sobre el TOC en la infancia. Tras la consideración de los criterios diagnósticos que definen a la patología, se revisan los trabajos más recientes respecto a su etiología y neurobiología. Por último, se comentan los estudios existentes sobre las características neuropsicológicas de los sujetos con TOC infantil. Se concluye la necesidad de un mayor número de investigaciones que permitan una caracterización más precisa de esta patología.
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