Las habilidades metalingüísticas frente a las habilidades perceptivo-motoras en el aprendizaje de la lectura
- 1 Departamento de Didácticas Especiales, Centro Superior de Educación, Universidad de La Laguna
- Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
- Gómez Gómez, Rosario (coord.)
- Molina Moreno, Mercedes (coord.)
- Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
- Villoria Prieto, Javier (coord.)
Editorial: Grupo Editorial Universitario
ISBN: 84-8491-166-7
Año de publicación: 2002
Páginas: 1735-1741
Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Tradicionalmente hemos asistido a una discusión en torno a cómo se ha de plantear la didáctica de la lengua en Educación Infantil. Dentro de este contexto, se ha discutido también acerca del vínculo que se ha de establecer entre la lengua oral y la lengua escrita. El enfoque neuro-perceptivo o maduracionista ha tenido una gran incidencia en la práctica educativa de forma que en la iniciación al aprendizaje de la lengua escrita ha primado el desarrollo de habilidades perceptivo-motrices. Este enfoque ha recibido numerosas críticas y está siendo cuestionado en los últimos años. Por el contrario, el enfoque psicolingüístico de aparición más reciente pone un mayor énfasis en las habilidades lingüísticas y metalingüísticas para la adquisición del código alfabético. Por tal motivo, nos centraremos en la descripción de este tipo de enfoque tratando de delimitar previamente qué se entiende por habilidades metalingüísticas, cómo se desarrollan y su relevancia para el aprendizaje de la lectura.