Este triunfo y cien más serán inútiles si no dominamos el mar. Agua y pintura en Chile en el siglo XIX. Composición, luz y color según a. Smith, C. Wood y T. Somerscales

  1. Noemi Cinelli
Revista:
Alpha: revista de artes, letras y filosofía

ISSN: 0716-4254 0718-2201

Año de publicación: 2020

Número: 51

Páginas: 41-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.32735/S0718-2201202000051844 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Alpha: revista de artes, letras y filosofía

Resumen

Resumen: El presente artículo quiere ofrecer un análisis de la evolución de la pintura chilena del siglo XIX, indagada a partir de la interpretación del tema hídrico en la producción pictórica de tres de los artistas más representativos en los ámbitos de la pintura de paisaje, del marinismo y de la pintura de glorias navales. En particular nos referiremos a las creaciones de Antonio Smith, Charles Wood y Thomas Somerscales, cuyas representaciones de ríos, lagos y sobre todo del Océano Pacífico son una prueba de la fecunda etapa decimonónica que esta disciplina vivía en Chile. Nos fijaremos en el estudio de las tres claves de composición, luz y color en un conjunto de obras guardadas en prestigiosas colecciones públicas y privadas, seleccionadas atendiendo a los juicios sobre las relevantes cualidades técnicas y estéticas reconocidas en ellas por la crítica y la historiografía artísticas actuales.

Referencias bibliográficas

  • Allamand, Ana Francisca. (2008). Pintura Chilena del Siglo XIX. Thomas Somerscales pintor de célebres marinas y serenos paisajes. Origo. Santiago.
  • Alvarado, Isabel,Matte, Diego. (2011). Museo Histórico Nacional. DIBAM. Santiago.
  • Álvarez Urquieta, Luis. (1936). El artista pintor Carlos Chatworthy Wood Taylor: Prócer de la Independencia Sudamericana. Publicaciones de la Academia Chilena de la Historia. Santiago.
  • Blanco, Arturo. (1954). Antonio Smith: pintor de paisajes y caricaturista chileno. Anales de la Universidad de Chile. 164
  • Bunster, Enrique. (1977). Crónicas del Pacífico. Andrés Bello. Santiago.
  • Cinelli, Noemi. (2016). Arte y patrimonio en Iberoamérica. Tráficos transoceánicos. UJI. Castelló de la Plana.
  • Cruz de Amenábar, Isabel. (2004). La Atenas del Pacífico. Alejandro Ciccarelli y el proyecto civilizador de las Bellas Artes en Chile Republicano. Tiempos de América. 91-104
  • Edmundson, William. (2009). A history of the British presence in Chile: from Bloody Mary to Charles Darwin and the decline of British influence. Palgrave Macmillan. New York.
  • Galáz, Gaspar,Ivelic, Milán. (1981). La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. PUCV. Valparaíso.
  • Gay, Claudio. (2004). Atlas de la historia física y política de Chile. LOM. Santiago.
  • Grez, Vicente. (1955). Antonio Smith: Historia del Paisaje en Chile. Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Santiago.
  • Helfant, Ana. (1978). Los pintores de medio siglo en Chile. Ministerio de Educación. Santiago.
  • Lira, Pedro. (1902). Diccionario biográfico de pintores. Encuadernación y Litogr. Santiago.
  • Lira, Pedro. (1888). Los precursores. Torres, Mandiola, Smith, Caro y Wood. El taller ilustrado.
  • Marinovic, Mimí. (1997). Paisaje: persistencia del paisaje en la pintura chilena. El Museo. Santiago.
  • Martínez, Juan Manuel. (2012). Museo Histórico Nacional. DIBAM. Santiago.
  • (1974). Municipalidad de Santiago. Dos pintores del mar: exposición de pintura. Álvaro Casanova Zenteno, Thomas J. Somerscales.
  • Palacios, José María. (1984). Pintura al Agua desde Charles Wood hasta Hoy. Instituto Cultural de Providencia. Santiago.
  • Peliowsky, Amary,Valdés, Catalina. (2015). Geografía imaginada: arte y naturaleza. UAH. Santiago.
  • Pereira Salas, Eugenio. (1992). Estudios sobre la Historia del arte del Chile republicano. Universidad de Chile. Santiago.
  • Quiroga, Samuel,Villegas, Lorena. (2015). Antonio Smith: ¿historia del paisaje en Chile?. Universidad Católica de Temuco. Temuco.
  • Rodríguez Villegas, Hernán. (2014). Mar a la vista. El mar de Chile. Museo de Arte Precolombino. Santiago.
  • Romera, Antonio. (1976). Historia de la pintura chilena. Pacífico. Santiago.
  • Romera, Antonio. (1969). Asedio a la pintura chilena (Desde el Mulato Gil a los bodegones literarios de Luis Durand). Nascimento. Santiago.
  • Sagredo, Rafael. (2009). Geografía y nación. Claudio Gay y la primera representación cartográfica de Chile. Estudios Geográficos. 231
  • Salomó Flores, Jorge. (2019). El mar como fuente de inspiración en el arte chileno del siglo XIX. Publicaciones de la Academia Naval de Chile. Santiago.
  • Sanfuentes, Salvador. (1989). Anales de la Universidad de Chile.
  • Solanic, Enrique. (1992). Sobre el paisaje y la pintura. Philips Chilena. Santiago.
  • Tupper, Patricio. (1979). Somerscales con el catálogo de su obra. Ayer. Santiago.
  • Valdés, Catalina. (2014). Los riesgos traen oportunidades. Transformaciones globales en Los Andes sudamericanos. Geolibros. Santiago.
  • Valdés, Catalina. (2012). Comienzo y deriva de un paisaje. Alessandro Ciccarelli, Antonio Smith y los historiadores del arte chileno. Artelogie. 1-23
  • Valdés, Catalina. (2012). La medida de lo sublime. La cordillera de los Andes vista desde Chile durante el siglo XIX. Concinnitas. 2. 139
  • Villegas, Lorena,Quiroga, Samuel. (2015). Antonio Smith (1832-1877): propuesta de catalogación de su obra. Aisthesis. 173
  • Zamorano Pérez, Pedro. (2013). El discurso de Alejandro Cicarelli en la fundación de la Academia de Pintura de Chile (1849). Quiroga. 76-86
  • Zúñiga Fuenzalida, Niobe. (1946). Memoria asignatura de dibujo: Anotaciones sobre paisajistas chilenos, desde Antonio Smith hasta Alberto Valenzuela Llanos. Universidad de Chile. Santiago.