Mujeres en la vanguardia de Tenerifedel grupo Pajaritas de papel a la revista Gaceta de Arte

  1. Peralta Sierra, Yolanda 1
  1. 1 Facultad de Humanidades. Universidad de La Laguna
Revista:
Anuario de Estudios Atlánticos

ISSN: 0570-4065

Año de publicación: 2022

Número: 68

Tipo: Artículo

DOI: 10.36980/10775.10369 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario de Estudios Atlánticos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo aborda la presencia y la actividad femenina en las manifestaciones artísticas y culturales de la vanguardia insular a través de dos iniciativas que tuvieron lugar en Tenerife entre los años 1928 y 1936: el grupo Pajaritas de Papel y la revista Gaceta de Arte. El objetivo principal de este estudio es poner en valor el papel que jugaron las mujeres dentro del contexto cultural de la vanguardia en Canarias, en unos años en los que hace su aparición la denominada nueva mujer o mujer moderna.

Referencias bibliográficas

  • ALLEN,J.(2000). «Modos modernistas». En VV. AA., Modos Modernistas: la cultura del modernismo en Canarias 1900-1925. Las Palmas de Gran Canaria: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, Patronato del Museo Néstor y Caja General de Ahorros de Canarias, pp. 78-80.
  • ALONSO,M. R. (1989). La ciudad y sus habitantes. Tenerife: Aula de Cultura de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife.
  • ANÓNIMO(1928, mayo 19). «Vida literaria. Novelistas Canarios». La Prensa, p. 1.
  • CARREÑO CORBELLA,P. (1998).Pajaritas de Papel: la frágil seducción. Madrid: Gobierno de Canarias.
  • CONDEMARTEL,C.(1991). Fariña. Tenerife: Viceconsejería de Cultura y Deportes.
  • FERRIS,J. L. (2004). Maruja Mallo. La gran transgresora del 27. Madrid: Temas de Hoy.
  • HUICI, F. (1999). «Fuera de orden». En VV. AA., Fuera de orden. Mujeres de la vanguardia española. María Blanchard, Norah Borges, Maruja Mallo, Olga Sacharoff, Ángeles Santos, Remedios Varo. Madrid: Fundación Cultural Mapfre Vida, pp. 13-31.
  • KIRKPATRICK, S. (2003).Mujer, modernismo y vanguardia en España (1989-1931). Madrid: Ediciones Cátedra.
  • MORA, M. (1987). «La mujer y las mujeres en la Revista de Occidente: 1923-1936». Revista de Occidente, núm. 74-75, pp. 191-209.
  • NAVARRO SEGURA,M. I. (2006).Eduardo Westerdahl y Alberto Sartoris. Correspondencia (1933-1983). Una maquinaria de acción, vol. 2, Tenerife: Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea, Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife.
  • PERALTA SIERRA,Y. (2014). «Presencias e imágenes femeninas en Gaceta de Arte (1932-1936)». En ACOSTA GUERRERO, E. (coord.),Actas del XX Coloquio de Historia Canario-Americana, Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp. 1026-1041.
  • PÉREZ MINIK,D. (1969, agosto 10). «En honor de Carmen Rosa Guimerá», El Día, p. 10.
  • PESTANA NÓBREGA,E. (1926, julio 31). «Feminismo, feminidad y deporte». La Prensa, p. 1.
  • PINTO, C. E. (2008). Fariña. Tenerife: Estudio Artizar.
  • WESTERDAHL, E. (1928, diciembre 31). «Introducción de P de P». La Tarde, p. 18.
  • WILSON, L. (1997).York Wilson. His life and work, 1907-1984. Canadá: Carleton University Press.