La enseñanza de las artes visuales: concepciones teóricas y metodológicas
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Universidad de La Laguna
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ISSN: 1697-9966
Año de publicación: 2011
Volumen: 14
Páginas: 9-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Red Visual
Resumen
Las corrientes teóricas y metodológicas que han definido la enseñanza de las artes visuales enEspaña son: el modelo logocentrista, centrado en el hecho artístico y sus productos para formarespecialistas; el modelo expresionista, el cual sitúa al sujeto en el centro de la acción formativa parapromocionar el desarrollo de la creatividad y la personalidad del individuo; el modelo filolingüísticocentrado en el poder narrativo de la imagen, que sostiene que el arte es un lenguaje y cuyo interés es lacomunicación. Actualmente se está desarrollando una nueva tendencia en la que el objeto de estudio esla cultura visual y que entiende el arte como hecho cultural. Su propósito fundamental es el deproporcionar a los estudiantes herramientas para una comprensión crítica de las representacionesvisuales, de sus funciones sociales y de las relaciones de poder a las que se vinculan. Este abanico deposibilidades plantea el dilema de qué orientación seguir en la educación de las artes visuales enSecundaria.
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