La enseñanza de las artes visuales: concepciones teóricas y metodológicas

  1. Rosa Cubillo López 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Red Visual

ISSN: 1697-9966

Año de publicación: 2011

Volumen: 14

Páginas: 9-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Red Visual

Resumen

Las corrientes teóricas y metodológicas que han definido la enseñanza de las artes visuales enEspaña son: el modelo logocentrista, centrado en el hecho artístico y sus productos para formarespecialistas; el modelo expresionista, el cual sitúa al sujeto en el centro de la acción formativa parapromocionar el desarrollo de la creatividad y la personalidad del individuo; el modelo filolingüísticocentrado en el poder narrativo de la imagen, que sostiene que el arte es un lenguaje y cuyo interés es lacomunicación. Actualmente se está desarrollando una nueva tendencia en la que el objeto de estudio esla cultura visual y que entiende el arte como hecho cultural. Su propósito fundamental es el deproporcionar a los estudiantes herramientas para una comprensión crítica de las representacionesvisuales, de sus funciones sociales y de las relaciones de poder a las que se vinculan. Este abanico deposibilidades plantea el dilema de qué orientación seguir en la educación de las artes visuales enSecundaria.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2006): El lenguaje visual, Barcelona: Paidós.
  • Agirre, I. (2001): “Bases estéticas del programa expresionista para la educación artística”, en Hernández, F., Juanola, R. y Morejón, l. (comps.) IV Jornades d’Història de l’Educació Artística. La perspectiva expresionista i els llibres de text a l’educació artística, Barcelona: Publicacions de la Facultat de Belles Arts, pp. 55-77.
  • Agirre, I., (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro- Universidad Pública de Navarra.
  • Agirre, I. (2007): “Hacia un imaginario para el futuro en educación artística”, en VV. AA., Educación artística y visual ante el reto social, cultura y territorialidad, Sevilla: COLBAA, pp. 22-31.
  • Barragán, J. M., (1997), “Educación artística: objeto de estudio, ámbitos disciplinares y tendencias”, en López Bargados, A., Hernández, F. y Barragán, J. M., Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía, Barcelona: Angle Editorial.
  • Dondis, D. A., (1973), La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili, (6ª Ed, 1985)
  • Efland, A. D., (2002), Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales, Barcelona: Paidós.
  • Efland, A. (2004): Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum, Barcelona: Octaedro-EUB.
  • Freedman, K. (2006), Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro.
  • Hernández, F. (1998): “Rousseau y El Emilio: la relación de la Educación Artística con la construcción de un nuevo orden social”, en Hernández, F. y Ricart, M. (comps.), III Jornades d’Història de l’Educació Artísitca, Barcelona: Publicacions de la Facultat de Belles Arts, pp. 139-64.
  • Hernández, F. (2000), Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro.
  • Hernández, F. (2001): “La reforma de 1970 y la tendencia expresionista en la Educación Artística”, en Hernández, F., Juanola, R. y Morejón, l. (comps.) IV Jornades d’Història de l’Educació Artística. La perspectiva expresionista i els llibres de text a l’educació artística, Barcelona: Publicacions de la Facultat de Belles Arts, pp. 79-102.
  • Hernández, F. (2007), Espigador@s de la cultura visual, Barcelona: Octaedro.
  • Hernández, F y Ventura, m. (2008), La organización del currículum por proyectos de trabajo, Barcelona: Octaedro.
  • Lowenfeld, V. &Brittain, W., (1980), Desarrollo de la capacidad creadora, Buenos Aires: Kapelusz, (1947)
  • Mirzoeff, m., (2003), Una introducción a la cultura visual, Barcelona: Paidós.
  • Read, H., (1944), Educación por el arte, Barcelona, Paidós (2ª Ed.), (1991)
  • Walker, J. y Chaplin, S. (2002), Una introducción a la cultura visual, Barcelona: Octaedro