Estudios digitales fotográficos del Álbum Pintoresco de Canarias de Domingo Bello y Espinosa

  1. Pérez-Salvatierra Saavedra, Begoña 1
  2. Díaz González, Elisa María 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Aldizkaria:
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

ISSN: 1133-598X

Argitalpen urtea: 2022

Alea: 22

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 157-175

Mota: Artikulua

DOI: 10.51349/VEG.2022.1.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

Laburpena

El avance de las nuevas tecnologías digitales ha desencadenado la evolución de una gran variedad de técnicas utilizadas en el análisis de obras de arte y otros objetos de la cultura material humana. El presente artículo recoge el estudio digital de la técnica pictórica utilizada por el estudioso canario Domingo Bello y Espinosa (1817-1884) en su cuaderno Álbum Pintoresco de Canarias (1879). A partir del uso de la fotografía digital, se desarrolló un primer acercamiento a la caracterización de la técnica de este autor en la realización de sus ilustraciones científicas. Se invita a reflexionar sobre el desconocimiento de ilustraciones del canario y de la utilidad de la tecnología digital en su interpretación.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Cosentino, A. (2015): Practical notes on ultraviolet technical photography for art examination, Conservar Património, 21: 53-62. https://doi.org/10.14568/cp2015006
  • Contreras, G.M.; Becerra, J. (2020): Técnicas analíticas para la caracterización de documentos: una revisión bibliográfica, Ge-Conservacion, 17 (1): 251-266. https://doi.org/10.37558/gec.v17i1.760.
  • Francisco, J.; Santiago, E.; Santos, A. et al. (2019-2020): Domingo Bello y Espinosa en las islas Canarias: la obra de un gran naturalista y humanista. Un homenaje en el 200 aniversario de su nacimiento, Rincones del Atlántico, 10: 98- 114.
  • Pérez-Salvatierra, B. (2020): Estudio y propuesta de restauración del Álbum Pintoresco de Canarias, Trabajo de Fin de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad de La Laguna.
  • Raïch, M.; Artoni, P.; Herrero, M.A.; La Bella, A. (2019): Riconoscere dal colore. Pigmenti e coloranti dell’età moderna nell’analisi multibanda dei dipinti: uno strumento visivo per gli storici dell’arte e i conservatori, en Colore e Colorimetria. Contributi Multidisciplinari, vol. XV, Milano.
  • Sánchez, M.E.; Barroso, C. (2014): La ilustración científica y su aplicación como herramienta visual en la cartografía novohispana, Investigación y Ciencia, 22 (63): 80-87.
  • Santiago, E.; Sánchez, L.; Francisco, J. (2013): Domingo Bello y Espinosa: desde Canarias a las Antillas. Estudio de la flora de Puerto Rico en el siglo XIX, Makaronesia: Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, 15: 162-175.
  • Valentín, E.S.; Sánchez, L.; Francisco, J. (2015): Domingo Bello y Espinosa (1817- 1884) and the new taxa published in his Apuntes para la flora de Puerto Rico, Taxon, 64 (2): 323-349.
  • Seymour, K. (2010): Standard non-destructive techniques used to document and examine artworks employed within the conservation field, Presentation at the International Symposium on Cultural Heritage Conservation: Non-destructive testing technology application (Taiwan, 6-7 December 2010).
  • Verhoeven, G. (2012): Methods of visualisation, en E. Howell y P. Vandenabeele (eds.), Analytical Archeometry: Selected Topics, Royal Society of Chemistry, London: 3-48.
  • Verhoeven, G. (2016): Basics of Photography for Cultural Heritage Imaging, in E. Stylianidis y F. Remondino, F. (eds.), 3D Recording, Documentation and Managed of Cultural Heritage, Whittles Publishing, Caithness: 127-251.