Educación Estadística en el contexto de la sostenibilidad: una perspectiva de formación con futuros profesores de Educación Primaria

  1. García-Alonso, Israel
  2. Vásquez, Claudia
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
TANGRAM - Revista de Educação Matemática

ISSN: 2595-0967

Año de publicación: 2021

Volumen: 4

Número: 4

Páginas: 03-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.30612/TANGRAM.V4I4.15407 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: TANGRAM - Revista de Educação Matemática

Resumen

Hoy el profesorado de los distintos niveles educativos se ve desafiado a alfabetizar en sostenibilidad a sus estudiantes desde temprana edad. Para abordar este reto la Educación Estocástica se constituye como una herramienta que permite tender un puente hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible. Desde este enfoque, en este trabajo se nos centramos en explorar y describir cómo futuros profesores de Educación Primaria se enfrentan al análisis y al rediseño de una tarea que fomenta el aprendizaje de estadística en estudiantes de Educación Primaria con foco en sostenibilidad. Los resultados muestran que los futuros profesores necesitan profundizar en el conocimiento estadístico que subyace en las tareas propuestas para llevar al aula. Sin embargo, cuando analizan o rediseñan actividades estadísticas con foco en sostenibilidad, los docentes sin formación específica previa son capaces de promover aspectos que redirigen la mirada hacia tareas potentes que aglutinen los contextos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen tanto una alta demanda cognitiva como una articulación adecuada de estos contextos a lo largo de toda la propuesta.

Referencias bibliográficas

  • Batanero, C. (2019). Thirty years of stochastics education research: Reflections and Challenges. In J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín & E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-15). Retrieved from https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/batanero_ing.pdf
  • Batanero, C. & Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Rotterdamn, The Netherlands: Sense Publishers.
  • Ben-Zvi, D., & Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. In D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3–15). The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_1
  • Ben-Zvi, D., Makar, K. & Garfield, J. (Eds.). (2018). International Handbook of Research in Statistics Education. Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-94-010-0462-6
  • Calero, M., Mayoral, O., Ull, A., & Vilches, A. (2019). La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias experimentales en Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 37(1), 157-175. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2605
  • Chamoso, J.M., & Cáceres, M.J. (2018). Propuesta de tareas matemáticas en contextos reales de estudiantes para maestro. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 17, 83-94.
  • Cobb, G., & Moore, D. (1997). “Mathematics, Statistics, and Teaching”. American Mathematical Monthly, 104 (9), 801–823. https://doi.org/10.1080/00029890.1997.11990723
  • Dahl, T. (2019). Prepared to Teach for Sustainable Development? Student Teachers’ Beliefs in Their Ability to Teach for Sustainable Development. Sustainability, 11, 1993-2103.
  • Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-18). Granada: Grupo FQM-126. www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
  • Frankenstein, M. (2009). Developing a critical mathematical numeracy through real real-life word problems. In L. Verschaffel, B. Greer, W. Van Dooran, & S. Mukhopadhyay (Eds.), Words and worlds: Modeling verbal descriptions of situations (pp. 111–130). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.
  • Gal, I. (2002). Adults' Statistical literacy: meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, Nederlandn, n. 70, p. 1-25.
  • Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. In G. Jones (ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Kluwer Academic Publishers.
  • Gal, I. (2019). Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
  • Garfield, J. (2002). The challenge of developing statistical reasoning. Journal of Statistics Education, 10(3). https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910676
  • Gattuso, L., & Ottaviani, M. G. (2011). Complementing mathematical thinking and statistical thinking in school mathematics. In C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education: A joint ICMI/IASE study (pp. 121-132). Dordrecht, Netherlands: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0
  • Lesser, L.M. (2007). Critical values and transforming data: Teaching statistics with social justice. Journal of Statistics Education, 15(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/10691898.2007
  • McMillan, J.H. & Schumacher, S. (2001). Research in Education. A conceptual introduction 5th edition: New Jersey, USA: Pearson.
  • National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2014). Principles to Actions: Ensuring Mathematical Success for All. Reston, Va.: NCTM. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics.
  • Paredes, S., Cáceres, M.J., Diego-Mantecón, J.M., Blanco, T.F. & Chamoso, J.M. (2020). Creating realistic mathematics task involving authenticity, cognitive domains, and openness characteristics: A study with pre-service teachers. Sustainability, 12, 9656, https://doi:10.3390/su12229656
  • Pfannkuch, M., & Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. In J. B. Garfield & D. Ben-Zvi (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17–46). Dordrecht, Netherlands: Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_2
  • Stemler, S. (2001). An overview of content analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(17), 1-6. https://doi.org/10.7275/z6fm-2e34
  • Stibbe, A. (2014). The Handbook of Sustainability Literacy: Skills for a Changing World. Green Books.
  • Uitto, A. & Saloranta, S. (2017). Subject Teachers as Educators for Sustainability: A Survey Study. Education Sciences, 7 (1), 8-26.
  • UNESCO. (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Retrieved from https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E
  • UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals: learning objectives. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444
  • Usiskin, Z. (2014). On the relationships between statistics and other subjects in the K-12 curriculum. In K. Makar, B. de Sousa, y R. Gould (Eds.), Sustainability in Statistics Education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS-9), Flagstaff, AZ. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.
  • Vásquez, C. (2020). Educación estocástica: una herramienta para formar ciudadanos de sostenibilidad. Matemáticas, Educación y Sociedad 3(2), 1-20.
  • Vásquez, C. (2021). Comprensión y Uso Docente de Gráficos Estadísticos por Futuros Profesores para Promover Competencias para la Sostenibilidad. PARADIGMA, 41(e1), 165-190. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p165-190.id1022
  • Vásquez, C. & Alsina, Á. (2021). Conectando Educación Estadística y Educación para la Sostenibilidad: un marco para promover el desarrollo sostenible en la formación del profesorado. En Sola, T., Alonso, S., Fernández, M. G. y De La Cruz, J. C. (Eds.), Estudios sobre Innovación e Investigación Educativa (pp. 973-985). Madrid, España. Editorial DYKINSON, S. L. ISBN: 978-84-1377-303-2
  • Vásquez, C., & García-Alonso, I. (2020). La educación estadística para el Desarrollo Sostenible en la Formación del Profesorado. Profesorado. Currículum y formación del profesorado, 24(3), 125-147. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15214
  • Vásquez, C., García-Alonso, I., Seckel, M.J. & Alsina, Á. (2021). Education for Sustainable Development in Primary Education Textbooks—An Educational Approach from Statistical and Probabilistic Literacy. Sustainability, 13(6), 3115. https://doi.org/10.3390/su13063115
  • Vásquez, C., Seckel, M. J. & Alsina, A. (2020). Sistema de creencias de los futuros maestros sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en la clase de matemática. Revista Uniciencia, v. 34, n. 2, 16-30.
  • Vilches, A. & Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado, Revista de currículum y formación de profesorado, 16(2), 25-43.
  • Wild, C.J., Utts, J.M. & Horton, N.J. (2018). What is statistics? En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 5-36). Cham, Suiza: Springer.
  • Zapata-Cardona, L. (2018). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana, 10, 30-41. https://doi.org/10.14409/yu.v0i10.7695