Sistemas de gestión de la calidad en centros universitariosaproximación al conocimiento de los responsables de calidad

  1. Medina Herrera, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Claudio Tascón Trujillo Director/a
  2. Raquel Espino Espino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Eduardo García Jiménez Presidente/a
  2. Carolina Rodríguez Juárez Secretario/a
  3. Silvia Sosa Cabrera Vocal
  4. Soledad Romero Rodríguez Vocal
  5. Carmen M. Hernández Jorge Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 427556 DIALNET

Resumen

La gestión de la calidad es, en esencia, una cultura de trabajo que se integra en la base de la organización de las instituciones educativas. Su normalización se ha desarrollado en Europa los últimos dieciséis años a lo largo de las diferentes reuniones de los ministros de educación de la Unión Europea. En España también se inicia esa regulación a partir de 1995 incorporando en un Real Decreto al Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, aunque es la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, la que impulsa este progreso estableciendo creación de agencias de calidad específicas para la educación superior. Sin embargo, el hito más importante a nivel normativo es el Real Decreto 1393/2007, por el que se exige la implantación de sistemas de garantía de calidad para la verificación y acreditación de los títulos oficiales. Con esta tesis se analiza el seguimiento de los sistemas de garantía de calidad de centros de universidades públicas españolas. Específicamente, se trata de buscar una forma de diagnosticar si el personal que gestiona la calidad tiene los conocimientos necesarios para realizar sus tareas fundamentales para la gestión de la calidad con el objeto de detectar las deficiencias y proponer mejoras. Los objetivos de esta investigación son en primer lugar, identificar y describir las actitudes y los conocimientos de los responsables de la calidad en los centros universitarios públicos españoles y en segundo lugar, averiguar, a través de una autoevaluación, la preparación en actitudes y conocimientos sobre gestión de calidad que ostentan los responsables de la calidad en centros docentes de universidades públicas españolas. En este sentido, la investigación se ha desarrollado siguiendo una metodología mixta entre los enfoques cualitativo y cuantitativo para lo cual se han utilizado diferentes métodos y técnicas, atendiendo a los objetivos.