La figura de la femme fatale en el cine negro americanoDouble indemnity (Billy Wilder, 1944)

  1. SÁNCHEZ DEL MOLINO, IRIA
Dirigida por:
  1. Manuela Ronquillo Rubio Director/a
  2. José Manuel Rodríguez Herrera Director/a
  3. Rosa María Sierra del Molino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Jaime Alvar Presidente/a
  2. Germán Santana Henríquez Secretario/a
  3. Mirella Romero Recio Vocal
  4. Antonio María Martín Rodríguez Vocal
  5. Ana del Carmen Viña Brito Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente tesis consiste en analizar la figura de la femme fatale en el cine negro americano y el modo en que es construida en el discurso fílmico. Para ello hemos realizado un análisis del texto cinematográfico Double Indemnity (Perdición, Billy Wilder, 1944), ahondando en la naturaleza del personaje de Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck), mujer fatal como ejemplo paradigmático. La labor analítica nos permite en gran parte no sólo ampliar el conocimiento que sobre el film poseemos, sino profundizar en su lectura, adentrándonos en lo que allí nos convoca. Apoyados en una investigación en la que se evidencia cómo, durante siglos, algunas mujeres de carácter inconformista han sido injuriadas, rechazadas, juzgadas y castigadas por desear vivir a contracorriente de los cánones establecidos en una sociedad patriarcal, comprobamos que, a pesar de su misoginia, el film noir a través de sus imágenes y estructura narrativa dota a la mujer de unos valores que otrora se habían adjudicado al género masculino. La figura de la femme fatale vino a trastocar el orden imperante, erigiéndose en símbolo de feminidad poderoso y fuerte que lucha por su libertad e independencia y se revela contra el rol que le había sido impuesto, conquistando un espacio que hasta ese momento sólo pertenecía al hombre. Así nace nuestro análisis, sumergiéndonos en una reflexión acerca de la presencia de lo femenino a lo largo de la historia, indagando en el cine negro americano y en su figura por excelencia, la femme fatale, siendo innegable e indudable el interés que suscita. En el resonar de Double Indemnity la recreación del personaje femenino cristaliza en una inclinación al mal, aunque al aproximarnos mediante el análisis textual a su femme fatale, claramente letal y sexual, no podemos evitar el poder de atracción que ejerce sobre nosotro/as.