Estudio de la técnica de la mano derecha para una mayor eficacia en la intervención pedagógica durante la enseñanza del violoncello

  1. MARTÍN ARMAS, ROSA DELIA
Dirigida por:
  1. Guillermo Ruiz Llamas Director/a
  2. David Rodríguez Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María del Carmen Mato Carrodeguas Presidente/a
  2. Rayco Montesdeoca Hernández Secretario/a
  3. Adelto Hernández Alvárez Vocal
  4. Juan Ramón Coello Martín Vocal
  5. Dolores Cabrera Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio analiza la influencia de la actividad muscular del pulgar en la flexibilidad de la muñeca durante el golpe de arco básico en el violoncello, así como la incidencia de estos dos factores en la producción del sonido y su relación con los años de experiencia en el estudio del instrumento. El objetivo es determinar si el bloqueo que suele producirse en la muñeca derecha en los inicios de la enseñanza del violoncello está asociado a un exceso de tensión en el pulgar derecho ya que creemos que un mayor conocimiento de los factores que influyen en este error técnico, facilitará el tipo de intervención pedagógica que debe hacerse sobre el alumnado, reduciendo así el tiempo empleado en conseguir mayor destreza con el instrumento. Se recogen datos electromiográfico (EMG) del aductor del pulgar (adductor pollicis) de la mano derecha mediante un pretest (en posición estática) y un test en movimiento. Durante este test también se recopilan datos de video para la realización del estudio goniométrico del desplazamiento cubital de la articulación de la muñeca, así como de la intensidad del sonido. Participan 23 sujetos: 8 en el grupo de control, sin ningún tipo de experiencia en la práctica instrumental; y 15 en el grupo experimental, este dividido en 8 sujetos con una experiencia en el instrumento de entre uno y cinco años y 7 sujetos con más de cinco años de experiencia. El análisis de los datos revela que, a) en el agarre del arco, en posición estática, los sujetos más experimentados consiguen una mayor relajación y una mayor tensión, b) los sujetos no experimentados presentan una mayor tensión en el pulgar durante la ejecución, c) a mayor nivel de experimentación existe mayor grado de flexibilidad en la articulación de la muñeca, y d) los sujetos más experimentados producen mayor intensidad en el sonido (con mayor actividad muscular y más flexibilidad de la muñeca). .