Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años"evaluación del programa para figuras parentales en el ámbito sanitario

  1. Callejas Castro, Enrique
Dirixida por:
  1. María José Rodrigo López Director
  2. Sonia Byrne Co-director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 de setembro de 2021

Tribunal:
  1. Beatriz Triana Pérez Presidenta
  2. Cecilia Simón Rueda Secretario/a
  3. Ana María Tomás de Almeida Vogal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tese

Teseo: 682913 DIALNET

Resumo

Existe un amplio consenso científico en que la promoción del desarrollo en los primeros años de vida es clave para la salud y el bienestar de los niños y niñas ya que la estimulación que proporcionan las figuras parentales se relaciona con un su desarrollo sano y es la base del bienestar a lo largo de la vida. El Consejo de Europa, consciente del importante papel de las figuras parentales, destaca la responsabilidad de los Estados miembros de apoyar a las familias en la crianza y la educación de sus hijos e hijas a través de programas basados en evidencia tanto en línea como presenciales. Asimismo, el Modelo Centrado en la Familia indica que los profesionales sanitarios deben orientar y apoyar a las figuras parentales como agentes promotores de la salud y del bienestar de sus hijos e hijas. Esta tesis doctoral presenta un compendio de cuatro estudios publicados, y uno en proceso de revisión, que tienen como objetivo la evaluación del programa de parentalidad positiva "Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años" (GSB) en su versión semipresencial, implementada por primera vez en una muestra de centros de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria (España). En el primer estudio se encontró un alto grado de satisfacción de las figuras parentales y los profesionales con el curso a distancia GSB, elaborado como parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud de España. En el segundo estudio se validó un nuevo cuestionario para evaluar la satisfacción de las familias con el apoyo recibido en los centros de Atención Primaria. En el tercer estudio se encontró en las figuras parentales una relación entre una alta autorregulación parental, la promoción de actividades saludables y la satisfacción con el apoyo recibido en los centros de salud. En el cuarto estudio se demostró que la versión semipresencial de GSB, en comparación con el uso exclusivo del curso a distancia, mejoró el alcance universal programa y reforzó los cambios positivos de las figuras parentales en la autorregulación, las actividades de promoción de la salud y la satisfacción con el servicio. En el quinto estudio se identificaron las barreras y los facilitadores percibidos por los profesionales en la implementación de la versión semipresencial de GSB, proporcionando directrices para la futura difusión del programa. En conclusión, la versión semipresencial de GSB activa eficazmente la implicación de la red de Atención Primaria en el apoyo al desarrollo y al bienestar infantil según el Modelo Centrado en la Familia.