Mindfulness (atención plena) el camino desde el malestar hacia el desarrollo personal

  1. RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Mª AMPARO
Supervised by:
  1. Josefa Ramal López Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 February 2016

Committee:
  1. Wenceslao Peñate Castro Chair
  2. Alicia Díaz Megolla Secretary
  3. Milagros de la Rosa Hormiga Committee member
  4. María Isabel Simón Committee member
  5. Diego Hernández Hernández Committee member

Type: Thesis

Abstract

La cultura Occidental adolece de estrategias que permitan a las personas prevenir o reducir el malestar psicológico derivado de las circunstancias vitales que limitan el desarrollo personal. El malestar psicológico cronificado implica un incremento en la demanda asistencial y el aumento del gasto sanitario. Los programas de intervención modelo Mindfulness basados en la reducción de estrés (MBSR) forman parte de las terapias psicológicas de tercera generación y son una alternativa para reducir este malestar. Estas intervenciones de base teórica en la Psicología Budista, utilizando la Meditación Vipassana como elemento metodológico fundamental y estructurado junto con la terapia cognitiva-conductual, son la base del programa. Numerosas investigaciones en los últimos 15 años han aplicado el MBSR y revelado su efectividad en el tratamiento de ciertos trastornos clínicos, sobre todo físicos, como el abordaje del dolor crónico, el estrés o el cáncer, entre otros; siendo menos las investigaciones que intervienen en poblaciones no clínicas. Entre los objetivos e hipótesis planteadas en esta investigación destacan comprobar los efectos del programa psicoeducativo diseñado en sujetos no clínicos, e identificar los elementos del mismo que provocan los cambios positivos. Se realiza un estudio cuasi-experimental en una muestra de población no clínica, aplicando un programa psicoeducativo en Mindfulness con medida repetidas (mediante instrumentos de evaluación validados) pre-, post- y seguimiento a los 3 meses tras finalizar la intervención. De un total de 134 sujetos que acceden voluntariamente a participar, 83 finalizan el programa. Se evalúan y analizan las variables dependientes (malestar psicológico, gestión emocional de ira y ansiedad, atención plena y selectiva, peso y tensión arterial); así como el programa y sus elementos constituyentes como variable independiente, a los que se aplica el análisis estadístistico. Los resultados obtenidos se contrastan y discuten con la literatura existente. Entre las conclusiones destacan el alto nivel de significación en la reducción del malestar psicológico y en ansiedad, mejorando los niveles de atención selectiva, atención plena y la gestión de la ira, resultando la adherencia al programa (siete o más sesiones) y la práctica regular de meditación sentada los elementos más significativos de los cambios identificados.