Regeneración y puesta en valor turístico de patrimonio industrial, fábrica de textil Imbabura, del Cantón Antonio ante (Ecuador)

  1. POSSO YÉPEZ, MIGUEL ÁNGEL
Zuzendaria:
  1. Antonio González Molina Zuzendaria
  2. Agustín J. Sánchez Medina Zuzendaria
  3. Juan Manuel Benítez del Rosario Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Rafael Robaina Romero Presidentea
  2. María Jesús Vera Cazorla Idazkaria
  3. Arturo Díaz Suárez Kidea
  4. Manuel Ángel Santana Turégano Kidea
  5. Daniel Linares Girela Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En la PRIMERA PARTE, que cuenta con dos capítulos, se realiza una investigación documental en la que se analiza entre otros temas: el turismo en el Ecuador y en la provincia de Imbabura, el Plan Nación del Buen Vivir (PNBV), los objetivos nacionales y su relación con la cultura y turismo. También se hacen reflexiones teóricas relacionadas al patrimonio cultural tangible e intangible y al patrimonio industrial y su puesta en valor. La SEGUNDA PARTE es una descripción detallada de los métodos y técnicas utilizadas en cada uno de los componentes de la tesis. La TERCERA PARTE es una investigación de la oferta y demanda, realizada a turistas locales (de la provincia), a turistas externos (de otras provincias y extranjeros) y a estudiantes de bachillerato de los colegios del cantón Antonio Ante. Lo que se pretende en este estudio de campo es demostrar la existencia de una demanda de los servicios turísticos, culturales y complementarios que ofrecerá el Proyecto “Compromiso Presidencial” Fábrica Imbabura; para ello se realiza básicamente un análisis descriptivo de cada uno de los indicadores investigados con las diferentes técnicas. También se desarrolla un estudio estadístico: análisis correlacional, análisis multivariante y redes neuronales. En la CUARTA PARTE se realiza una discusión, de todos los resultados obtenidos en el capítulo relacionado al estudio de la oferta y demanda, en función del producto Fábrica Imbabura. La QUINTA PARTE, denominada “Regeneración y Puesta en Valor Turístico del Patrimonio Cultural Industrial Fábrica Textil Imbabura”, tiene tres capítulos: en el primero se rescata la historia de la Fábrica, como un elemento de identidad del pueblo anteño; en el segundo se realiza un diagnóstico técnico del estado de la Fábrica antes de su intervención para el rescate; y finalmente en el último capítulo se plantea la puesta en valor de este patrimonio mediante el diseño de un modelo de gestión en el marco de una empresa pública.