Autoestima, inteligencia emocional, motivación y bienestar psicológico de los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

  1. ATIENZA REGIFE, FRANCISCO MANUEL
Dirigida por:
  1. José Juan Castro Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Alberto García García Presidente
  2. Fernando Grijalvo Lobera Secretario/a
  3. Ciro Gutiérrez Ascanio Vocal
  4. Antonio Medina Medina Vocal
  5. Emigdia Repetto Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 483344 DIALNET

Resumen

En esta investigación hemos pretendido estudiar la población de alumnos de la ULPGC en relación a la Autoestima, Inteligencia Emocional, Motivación y Bienestar Psicológico, con una muestra de mil estudiantes, usando para ello la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala de Inteligencia Emocional de Salovey et al., la Escala de Motivación Educativa de Robert el al. y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, y comparar con aspectos contextuales como áreas de conocimiento, Grados, cursos, género, tipo de acceso a la universidad, en función de poseer beca o no, por deseos de incorporarse al mundo laboral o segur estudiando tras terminar el Grado, así como analizar también la correlación entre los propios factores y sus apartados con las circunstancias del nivel académico y laboral de la familia, la satisfacción con el Grado, el rendimiento objetivo y percibido, el curso, la edad, la nota de acceso para la universidad y el orden de elección del Grado que estudian, para lo cual elaboramos un Cuestionario ad hoc. De los resultados obtenemos como conclusión, y a nivel general, que la Autoestima predice el Bienestar Psicológico, y ésta es mayor en el área de Ciencias Sociales y entre los alumnos de 4º curso de todos los Grados; la Inteligencia Emocional está relacionada con la Motivación, siendo esta mayor cuando también lo es la Motivación en general; de la Motivación resaltar que cuando ésta es alta también lo es el Bienestar Psicológico de los alumnos; finalmente sobre el Bienestar Psicológico se concluye, primeramente y de manera recíproca, que es indicativo de la Autoestima y de la Motivación en general, para terminar subrayando que éste tiene una mayor presencia entre los estudiantes de las áreas de Ciencias y Ciencias de la Salud. Finalizaremos este resumen diciendo que, como limitación encontramos el hecho de no haber podido contar con la posibilidad de realizar otras pruebas adicionales con un carácter más social o que midieran la adaptación personal, social, académica o familiar, para lo que en un futuro contemplamos poder añadirlas, así como evaluar el Rendimiento Académico Objetivo, lo que podría darnos información más certera que nos permita relacionar los distintos factores psicológicos estudiados con el rendimiento real de los estudiantes.