Lo absoluto en Mararía. La inclusión de contrastes

  1. QUINTANA GUERRA, FÁTIMA ISABEL
Supervised by:
  1. José Yeray Rodríguez Quintana Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 February 2016

Committee:
  1. Juan Manuel García Ramos Chair
  2. María Elena Curbelo Tavío Secretary
  3. Enrique Quevedo García Committee member
  4. Santiago Fortuño Llorens Committee member
  5. Victoriano Santana Sanjurjo Committee member

Type: Thesis

Abstract

Mararía (1973) es, pese a la propia voluntad de su autor, la novela que más nombradía dio al esencialmente poeta Rafael Arozarena (1923-2009). Bajo su aparente sencillez se esconde un mundo de gran complejidad, que se desvela a medida que se profundiza en el texto. La novela despierta un inusitado interés hacia sus significados profundos, ocultos tras las palabras, como lo está el volcán en la isla lanzaroteña. El principal acierto de Arozarena, que origina esta tesis doctoral y que es por tanto nuestro punto de partida, es la continua presentación dual de elementos originalmente opuestos, a través de los que nos quiere hacer entender que (casi) todo es posible y que conceptos universales extremos en realidad lindan, se acercan y tienden a lo absoluto. El mundo insular se vuelve así complejo: espacio para una experiencia total. La intención primordial de esta tesis doctoral es mostrar que los opuestos mencionados son una constante que evidencian el carácter fetasiano de Mararía, entendido este como el reflejo de lo absoluto o universal. Aunque Mararía es la primera novela que compone este autor, los contrastes como elementos estructurales (el bien y el mal, lo religioso-metafísico- lo experiencial cotidiano…) son una constante en la creación narrativa de Rafael Arozarena. Lo primordial en su primera novela no es, por tanto, el realismo con que se presenta el espacio, sino su trascendencia hacia lo mítico y universal.