Análisis de interacciones en grupos virtualesgestión del proceso enseñanza-aprendizaje en el modelo socio-técnico Suricata

  1. DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, ROBERTO
Dirigida por:
  1. Enrique Rubio Royo Director/a
  2. José Carlos Nelson Santana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Álvarez Álvarez Presidente/a
  2. Antonio Ocón Carreras Secretario/a
  3. Faraón Llorens Largo Vocal
  4. Antonia Ferrer Sapena Vocal
  5. Pablo Lara Navarra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Necesitamos asimilar una nueva visión de la realidad contemplando a todo sistema social humano como un Sistema Complejo Adaptativo (SCA). La teoría de la complejidad emerge como un nuevo marco referencial: nuevos conceptos, nuevas estructuras, nuevos espacios, nueva visión, nueva cultura digital, etc. Pasamos de sistemas simples (sistemas cerrados descomponibles) a sistemas complejos (sistemas abiertos no descomponibles), esto es, pasamos “de las partes (sistema simple) a las interacciones entre las partes (sistema complejo)”. Estas interacciones tienen lugar en un nuevo entorno cuya naturaleza hace que aparezcan nuevas métricas asociadas a los Sistemas Complejos Adaptativos. Se utiliza el Análisis de Redes Sociales (ARS) para visualizar y medir las interacciones de los grupos virtuales, utilizando distintas métricas a través del examen de datos en tiempo real, datos que los estudiantes van dejando (traza digital) a medida que van interactuando con la plataforma de aprendizaje. Para la visualización se utilizará como herramienta el Pajek (software de análisis de redes sociales libre), y técnicas de Analítica de Aprendizaje cuyo objetivo es: “la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los eAprendices (eProfesor/eEstudiante), sus contextos y las interacciones que allí se generan, con el fin de comprender el proceso de aprendizaje que se está desarrollando y optimizar los entornos en los que se produce”. Con esto obtengo la monitorización visual de mis procesos de docencia/aprendizaje que me permite mi auto-gestión y mi auto-organización. Asimismo se desarrolla una propuesta de modelo dentro del marco socio-técnico Suricata basado en: el diseño universal del aprendizaje, la universidad digital y el aprendizaje basado en la resolución de problemas complejos, utilizando la analítica de aprendizaje como proceso de docencia/aprendizaje, para la transformación del eAprendiz, visto éste como un constructo social, al ecosistema donde se encuentra. Se utiliza como evidencia los datos de una asignatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en sus últimos tres cursos académicos. Se concluye con la implementación de un escenario real, fácilmente transportable, compuesto de un router inalámbrico y un portátil, donde llevo a cabo toda la experimentación desarrollada en esta tesis. Es un sistema ad-hoc configurado para hacer estudios en tiempo real con una plataforma de aprendizaje (Moodle) que lleva integrado un sistema de ePortfolio (Mahara), un sistema de videoconferencia (BigBlueButton) y un módulo de análisis de redes sociales que hemos ido desarrollado en los últimos años en el CICEI (Centro de Innovación para la Sociedad de la Información). Los estudiantes se conectan con sus dispositivos móviles (Portátil, Tablet, Smartphone, etc.) a través de una conexión wifi, para llevar a cabo todo el proceso de docencia/aprendizaje.