Los modelos parentales del pueblo gitano en Canarias y su impacto en el éxito escolar

  1. José Carmona Santiago
Supervised by:
  1. María José Rodrigo López Director
  2. Marta García Ruiz Director
  3. María Luisa Máiquez Chaves Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2021

Committee:
  1. Teresa Sordé Martí Chair
  2. Carmen Ascanio Sánchez Secretary
  3. Carmen García Yeste Committee member

Type: Thesis

Teseo: 682494 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Se estima entre 10 y 12 millones de personas en Europa, siendo el grupo social más rechazado y estigmatizado del continente. En España, el Pueblo Gitano se concibe actualmente como un grupo culturalmente diverso que convive como minoría cultural en todas las Comunidades Autónomas de España, oscilando entre 725.000 y 750.000 personas. Si bien es cierto que los esfuerzos realizados a nivel estatal y autonómico han dado lugar a importantes avances en la integración de las familias gitanas, aún existen indicadores de exclusión cuya erradicación espera una respuesta. Los estudios más recientes sobre el pueblo romaní muestran que la situación de las familias romaníes es claramente alarmante. En este sentido, la tasa de pobreza severa de la población gitana española se sitúa en el 37,8%, mientras que la del resto de la población es del 6,5%, una amplia brecha de más de 31 puntos de diferencia. En materia educativa, el 14% de las mujeres y el 6% de los hombres son analfabetos en la población gitana, mientras que esta incidencia es prácticamente inexistente en la sociedad mayoritaria. A su vez, mientras que la sociedad mayoritaria tiene más del 50% de las personas con educación secundaria (ESO), los porcentajes para las mujeres son del 2,8% y para los hombres el 4,6% en la población gitana. En cuanto a Canarias, la población gitana sigue siendo "parcialmente" desconocida, a pesar de que desde 1950 se han asentado en islas como Sta. Cruz de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote con una población que oscila entre las 1.000 y las 3.000 personas. Como no existe una investigación científica que pueda visibilizar la realidad sociológica de esta etnia, se desconoce la realidad sociodemográfica de las familias caleñas, sus modelos parentales y la relación de las familias gitanas con el sistema educativo. También se subestiman los posibles orígenes del problema del fracaso escolar que padece de forma endémica esta población. Este es el principal objetivo de esta tesis doctoral, dar a conocer estas realidades familiares y las acciones necesarias a realizar que permitan al pueblo gitano avanzar hacia la inclusión social y educativa en la sociedad mayoritaria. Por los motivos antes mencionados, el propósito de esta tesis es proporcionar una descripción completa del ejercicio de la crianza de los hijos por parte de las familias gitanas. Se recogió una muestra representativa de padres canarios según la isla de origen, nivel educativo y laboral, teniendo hijos e hijas divididos en dos grupos de edad: de 6 a 11 años y de 12 a 17 años.