Identifying and describing cognitive and social factors involved in problem solving processes. A case study

  1. Josefa Perdomo-Díaz
  2. Matías Camacho-Machín
Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
  1. Camacho Machín, Matías (ed. lit.)
  2. Hernández Suárez, Víctor Manuel (ed. lit.)
  3. García Díaz, A. (ed. lit.)

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Homenaje a Martín M. Socas Robayna

Número: 13

Páginas: 115-131

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

Este trabajo se basa en el análisis de la información recopilada durante dos semanas de clase dedicadas a la introducción de las ecuaciones diferenciales en un primer curso universitario, para el que se diseñó un Módulo de Enseñanza atendiendo a dos propósitos: la introducción del concepto de Ecuación diferencial Ordinaria (EDO) a partir del concepto de derivada de una función, como alternativa al uso de la definición formal, y la creación de un ambiente de resolución de problemas en el que los estudiantes interactuarán entre ellos analizando y discutiendo en torno a las cuestiones planteadas. El objetivo de este trabajo es identificar los procesos cognitivos que los estudiantes mostraron durante el desarrollo del Módulo de Enseñanza (Camacho-Machín, PerdomoDíaz & Santos-Trigo, 2012), así como la identificación de una serie de factores que permiten detectar y explicar el progreso de los estudiantes durante la implementación del Módulo. Se describen y ejemplifican dichos factores a partir de un conjunto de episodios del proceso de resolución de una de las parejas de estudiantes que participaron en la investigación (con pseudóminos Alexis y Zoraida).