Análisis comparativo de la Educación Superior de Turismo en América Latina y Españafactores críticos de éxito y determinantes del precio de los programas

  1. CELIS SOSA, DANIEL FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Jorge E. Araña Director/a
  2. Sergio Moreno Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Rafael Robaina Romero Presidente/a
  2. Pablo Zoghbi Manrique de Lara Secretario/a
  3. José Manoel Gândara Vocal
  4. Eduardo Parra-López Vocal
  5. Guillermo Morales Matos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral contribuye a lograr una mejor comprensión de la educación superior de hospitality y turismo en América Latina y España. Así, se ha identificado la oferta completa de programas de grado y posgrado de ambas regiones, lo que ha permitido establecer comparativas entre países. En conjunto, se ha logrado identificar un total de 2.380 títulos, distribuidos en 1.517 programas de grado y 863 programas de posgrado de hospitality y turismo, con cada una de sus características, lo que nos conforma el inventario de la oferta de formación turística. Por otra parte, se identificó el “gap” de percepción entre los gestores académicos y directores de programas de 231 instituciones académicas, de 19 países, que ofrecen educación superior de turismo, además de la percepción de estudiantes de turismo y de otras titulaciones, pertenecientes a España, apreciando notables diferencias. Como parte de la metodología, se realizaron análisis factoriales de percepciones de los factores críticos de éxito, considerando éxito a la capacidad de generar nuevas matrículas en los programas de posgrado. Seguidamente, en esta investigación, se logró identificar y cuantificar monetariamente, los factores que explican el precio de esta clase de programas de posgrado en América Latina y España. Así, mediante la aplicación de la metodología de precios hedónicos y tres análisis de regresión múltiple, se ha logrado cuantificar monetariamente la aportación de cada factor y variable que ha resultado significativa en el precio de los programas de posgrado de hospitality y turismo. De los resultados anteriores, se perciben claras implicaciones para los gestores académicos y directores, a la hora de diseñar o rediseñar sus programas, sobre todo al conocer los determinantes del precio de dichos programas.