Análisis de la profesión de inspector de educación y el modelo de inspección

  1. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS
Supervised by:
  1. José Juan Castro Sánchez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 31 January 2022

Committee:
  1. Luis Alberto García García Chair
  2. María del Pilar Etopa Bitata Secretary
  3. María del Sol Fortea Sevilla Committee member

Type: Thesis

Teseo: 699233 DIALNET

Abstract

En la presente tesis se realiza un estudio de la situación actual de la profesión de los inspectores de educación en España, nunca antes realizado, con el objetivo de aportar la visión directa de estos profesionales. Previamente, se realiza un análisis de la evolución de la educación y el contexto en esta de la inspección educativa, tanto a nivel histórico como en el marco de la situación actual, con diferentes aspectos a nivel nacional y también, de Europa. En especial se analizan determinados aspectos funcionales de interés para la profesión, así como la situación de esta en las diferentes comunidades autónomas de España. Tras lo anterior, la tesis se centra en un primer estudio que descansa sobre el dimensionamiento de la visión de los profesionales en activo de la inspección educativa. Una segunda investigación explora la visión de importantes personalidades del sector de la inspección educativa, de modo que puedan contrastarse ambas. Finalmente, se plantean una serie de reflexiones y conclusiones acerca de la profesión, que pueda ser de utilidad para los propios profesionales, los investigadores, las administraciones educativas y para la sociedad en general.