La falsa inspiración de la libertad y la espiración alienada. Estudio de casos

  1. JURADO OLMEDO, ENCARNACIÓN
Dirigée par:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 30 octobre 2008

Jury:
  1. Jurjo Torres Santomé President
  2. María Gloria Arenas Fernández Secrétaire
  3. María Vicenta Pérez Ferrando Rapporteur
  4. Lidia Esther Santana Vega Rapporteur
  5. Lourdes de la Rosa Moreno Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 210342 DIALNET

Résumé

La interrogación de cómo vive el alumnado el desarrollo de la capacidad para ejercer la libertad, que percepción tiene sobre el grado de libertad que ejercen puede usarse como antídoto para la profilaxis de un sistema que aún con aires renovadores transmite las mismas sensaciones que siempre. La investigación nos permite hacer observable el grado de libertad que poseen y el grado de libertad que creen poseer. El doble interés de conocer y reflexionar lleva a cabo la elaboración de dos partes en la tesis: una parte de cuerpo teórico y otra parte de investigación. El marco teórico nos invita con el primer capítulo a profundizar en la definición del término, que por sus connotaciones particulares, es difícil definir; nos muestra la noción del término en diferentes períodos de la historia tomando como referente a la filosofía; nos plasma las clasificaciones que estudiosos sobre el tema extraen; nos ilustra la descripción del término bajo el prisma de figuras representativas; y nos ofrece la oportunidad de ahondar en la conexión íntima del concepto con otros términos. Con el segundo capítulo sacamos a flote su utilización en el plano social: tratamiento desde la óptima neoliberal, configuración de matices bajo el fenómeno de la globalización (política de la oferta, desigualdades sociales y adyección del bienestar, ignorancia al desarrollo sostenible y conmodificación del tiempo, etc.), y su malversación en el término político. Este marco teórico se cierra con un tercer capítulo que analiza la utilización del término en la escuela, que supone en esta institución con aires neofílicos y talante conservador el arte de educar en y para la libertad. Así se emprende un recorrido por las reformas legales acaecidas hasta llegar a la actual L.O.E., se vislumbran las intenciones de corrientes peligrosas en el ámbito de la gestión (Tercera Cultura), se estudian las distintas experiencias de educación en libertad que dan cuerpo a una tradición de educación en y para la libertad y la continuación con experiencias cercanas en el tiempo, y se ahonda en los cimientos de la educación en libertad, en el elogio que supone a la educación inteligente, aquella que no pierde el norte de los fracasos que curar, las amenazas que prevenir y los compromisos por afianzar. Todo lo anterior asienta las bases teóricas que dan fundamento a la investigación, al objeto de la misma. La escuela no es un organismo impersonal, sino algo que late gracias a los corazones de aquellos/as que la integran. Estudiar dos microrealidades aporta datos significativos al análisis del tratamiento de la libertad en el aula, es hacer turismo por experiencias que no desencadenan una teoría generalizable a toda realidad. Este marco de investigación consta igualmente de tres capítulos aunque con idiosincrasia particular cada uno de ellos. El primer capítulo nos adentra de lleno en la investigación: por una parte nos sitúa en las cuestiones que moldean la misma, y por otra parte, justifica metodológicamente las estrategias situacionales, metodológicas y relacionales-comunicativas adoptadas. Los informes parciales correspondientes a cada una de las técnicas utilizadas (observación, diario, cuestionario y entrevista) quedan recogidos en el segundo capítulo. La parte de investigación concluye con el tercer capítulo que ofrece el informe total, el informa que da cuerpo y confluencia a los informes parciales anteriores. Muestra cómo al alumnado no se le desarrolla la capacidad para ejercer la libertad por numerosos condicionantes como la configuración asimétrica que ocupan, los parámetros organizativos y relacionales rígidos, el control incontrolado o la instauración de prejuicios o un universo simbólico refigurado. Aprender a ser libre es una tarea difícil pero no imposible que precisa de un esfuerzo compartido, de una necesaria conjugación entre inteligencia individual y social, que requiere de una democracia real vivida y sentida en la escuela.