Respuesta de la institución escolar en la etapa de educación secundaria ante las necesidades educativas específicas de las personas altamente capacitadas una mirada desde el área de las lenguas extranjeras estudio de un caso

  1. Carretero Ramos, Aurora
Dirigida per:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 26 de d’octubre de 2010

Tribunal:
  1. María Angeles Parrilla Latas President/a
  2. Lourdes de la Rosa Moreno Secretari/ària
  3. María Vicenta Pérez Ferrando Vocal
  4. Lidia Esther Santana Vega Vocal
  5. Elvira Barrios Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 307043 DIALNET

Resum

TÍTULO DE LA TESIS: RESPUESTA DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE CAPACITADAS: UNA MIRADA DESDE EL ÁREA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS. ESTUDIO DE UN CASO. RESUMEN: El trabajo persigue comprender cómo las y los jóvenes con alta capacidad experimentan académica, emocional y socialmente su paso por los institutos, focalizando la atención en el área de las lenguas extranjeras. El estudio de un caso es el instrumento que nos sirve para nuestro propósito, que no es otro que, desde la mejor comprensión, generar situaciones potenciales que mejoren nuestra praxis educativa. Las conclusiones obtenidas del caso estudiado, junto con las lecturas realizadas, nos sirven para elaborar un amplio marco de intervención desde el área de las lenguas extranjeras. Con ello buscamos un enfoque metodológico que se adecúe mejor a los estilos cognitivos y de aprendizaje, a los intereses y a las motivaciones de este grupo de adolescentes con alta capacidad. Desde la mirada del aula inclusiva, el modo en que se desarrolla y se ¡mplementa el curriculo contribuye al desarrollo global de estas y estos jóvenes en la compleja etapa de la adolescencia.