Codiseño y dinamización cultural comunitaria. Reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas a partir de una experiencia desde la periferia

  1. Morales Pereyra, Alicia 1
  2. Jiménez Martínez, Carlos 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Zeitschrift:
Arte y políticas de identidad

ISSN: 1889-979X

Datum der Publikation: 2021

Titel der Ausgabe: Distritos culturales y arte colaborativo. Aproximaciones críticas al concepto de vitalización a través del arte y la cultura

Nummer: 25

Seiten: 73-94

Art: Artikel

DOI: 10.6018/REAPI.506211 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Andere Publikationen in: Arte y políticas de identidad

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

We analyze the potential to generate critical collaborative and pedagogical practices from Design, which contribute to processes of community artistic and cultural development in contexts of marginal, informal and peripheral urbanism with respect to production centers. We start from the experience of joint work since 2016 between a faculty of fine arts and a nearby self-construction neighborhood; Las Moraditas de Taco, in Santa Cruz de Tenerife. The evidence that "professors are fed up with the classrooms spaces and students lack more experiences in the streets" joins the neighborhood claim; "we live on a mountain but nobody sees us", to explore models of living labs for creation and service-learning, in the recovery and valorization of collective memory, intangible cultural heritage, sense of belonging, dignity and beautification of public space or the external projection of positive values. Special attention is paid to designers’ emerging roles and competencies, such as facilitator, catalyst or mediator. We highlight the relevance of adopting methodological frameworks based on participatory action-research, thus reorienting the traditional, institutional and top-down culture project, towards  iterative process cultures of citizen innovation, from which to generate, stimulate and root transformations within the community and the territory.

Bibliographische Referenzen

  • Abarca-Álvarez, F. J. y Campos-Sánchez, F. S. (2013). Urbanismos sin lugar: Paisajes participados. Bitácora Urbano-territorial, 22(1), 53-60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/53-60
  • Ardene, P. Un arte contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC.
  • Barrientos, N. (2 de mayo del 2012). ¿Qué es el Placemaking? Plataforma Urbana. https://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/05/02/%C2%BFque-es-el-placemaking/
  • Blanco, P., Carrillo, J. Claramonte, J. y Expósito, M. (2001). Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca. https://ciudadcomentada.files.wordpress.com/2015/04/modos-de-hacer.pdf
  • Bonsiepe, G. (1985). El diseño de la periferia. Debates y experiencias. México: G.Gili.
  • Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • Díaz, A. (2021). Arte y Patrimonio. Un discurso del tiempo-espacio desde lo urbano. Revista PH, 103, 152-154. https://doi.org/10.33349/2021.103
  • Di Siena, F. (30 de junio de 2015). Diseño Cívico. Urbano Humano. https://urbanohumano.org/blog/2015/06/30/diseno-civico/
  • Di Siena, F. (2016). Introducción. En Diseño Cívico. Diseño, Territorio e Inteligencia colectiva, trabajo colaborativo desarrollado en la Primera edición del curso online de Diseño Cívico entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 (pp. 6-8). CivicWise. https://issuu.com/civicwise/docs/publicaci_n_dise_o_c_vico_sd
  • Di Siena, F. y Pita, M.J. (2016). Diseño Cívico en 20 puntos. En Diseño Cívico. Diseño, Territorio e Inteligencia colectiva, trabajo colaborativo desarrollado en la Primera edición del curso online de Diseño Cívico entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 (pp. 9). CivicWise. https://issuu.com/civicwise/docs/publicaci_n_dise_o_c_vico_sd
  • Fundación “La Caixa”. El Observatorio Social. (s.f.). Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). Fundación “La Caixa”. https://observatoriosociallacaixa.org/-/proyecto-de-intervencion-comunitaria-intercultural-ici
  • García, J. (2021). El arte urbano como patrimonio cultural, clave en los distritos culturales y creativos. Revista PH, 103, 141-142. https://doi.org/10.33349/2021.103
  • García, E. y Luque, L. (2021). Dilemas del arte urbano como patrimonio. Revista PH, 103, 106-107. https://doi.org/10.33349/2021.103
  • Giménez, C., Lobera, J., Mora, T. y Roche, D. (2015). Encuesta 2015 sobre convivencia intercultural en el ámbito local, Informe Territorial de Taco. Obra Social “La Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/181359/Encuesta+2015+sobre+convivencia+intercultural+en+el+%C3%A1mbito+local.pdf/af428533-a991-4d61-8f10-e63e6402bfe9
  • García, G. (2021). Arte urbano: entre la disidencia y la institucionalización. El caso de la ciudad de Valencia. Revista PH, 103, 155-157. https://doi.org/10.33349/2021.103
  • Greenwood, D., Whyte, W. and Harkavy, I. (1993). Participatory Action Research as a Process and as a Goal. Human Relations, 46(2),175-192.
  • Grupo de Investigación de Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. (2018). “Barrios Artísticos y Distritos Culturales. Nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana”. Miguel Ángel Chaves Martín, Jesús-Pedro Lorente (Eds). Revista Arte y Ciudad, 13, 171-176. https://doi.org/10.22530/ayc.2018.N13
  • Jiménez-Martínez, C. (2015). Cultura del diseño y desarrollo local sostenible. Aportes teóricos, metodológicos y casos prácticos en las Islas Canarias. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. La Laguna. ISBN: 978-84-16464-45-6. https://shorturl.at/alsDY
  • Navarro, P. (2021). Construir un patrimonio desde abajo. Revista PH, 103, 122-123. https://doi.org/10.33349/2021.103
  • Lazzeretti, L. (2008). El distrito cultural. Mediterráneo económico, 13, 327-351. https://publicacionescajamar.es/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/mediterraneo-economico-13-los-distritos-industriales/225
  • Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals, B., Zamosc, L., Kemmis, S. y Rahman, A. (1946). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Editorial Popular S. A. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/001872679304600203
  • Manzini, E. (2016). Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social. Experimenta Editorial: Madrid.
  • Marchioni, M. (1999). Comunidad, Participación y Desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Editorial Popular.
  • Mau, B. (1998). Manifiesto incompleto para el crecimiento. Conferencia en el Netherlands Design Institute. Traducción de Jaume Pujagut.
  • Meroni, A.; Selloni, D. and Rossi, M. (2018). Massive Codesign. A Proposal for a Collaborative Design Framework. https://www.researchgate.net/publication/337286186_MASSIVE_CODESIGN_A_Proposal_for_a_Collaborative_Design_Framework
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (s.f.). Cómo hacer patrimonios comunes en el rural. La aventura de aprender: proyectos colaborativos. http://laaventuradeaprender.intef.es/guias/-como-hacer-patrimonios-comunes-
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? UNESCO. https://ich.unesco.org/es/qu-es-el-patrimonio-inmaterial-00003
  • Ostrom, E. (2000). Diseños complejos para manejos complejos. Gaceta Ecológica, 54, 43-58.
  • Participatory Research Cluster, Institute of Development Studies, supported by the Swiss Agency of Development and Cooperation. (n.d.) Participatory Action Research. https://www.participatorymethods.org/glossary/participatory-action-research
  • Pilay, L. y Neves, M. (2020). Diseño para la valoración del patrimonio cultural-gráfico de la ciudad. Gráfica, 8(15) 55-61. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.171
  • Project for Public Spaces (2017). What is placemaking? https://www.pps.org/article/what-is-placemaking
  • Puig Rovira, J.M. (Coord). (2009). Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico. Barcelona: GRAO.
  • Tenerife Design Week. Connecting creative communities. (s.f.). Exposición: “Living Design Lab”. https://tenerifedesignweek.com/living-design-lab-2/
  • Torres-Tovar, A. (2019). Movilidad, espacio público y diseño participativo. Bitácora, 29, 7-8. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.82468
  • Universitat Oberta de Catalunya. (s.f.). Design Toolkit: Codiseño, ¿qué es? http://design-toolkit.uoc.edu/es/codiseno/
  • Universitat Oberta de Catalunya. (s.f.). Design Toolkit: Diseño centrado en las personas, ¿qué es? http://design-toolkit.uoc.edu/es/codiseno/
  • Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
  • Zapata, V., Mesa, A. y Fonte, M. (2020). Procesos comunitarios como vías de inclusión social: La participación de las personas inmigrantes en el proyecto ICI Taco de Tenerife. Cuadernos Manuel Giménez Abad, (M 7 - marzo 2020), 58-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7278515