Intolerancia a cosméticosestudio de los pacientes valorados por posible sensibilización a productos cosméticos en el área sur de Gran Canaria

  1. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, MARÍA NOELIA
unter der Leitung von:
  1. Leopoldo Borrego Hernando Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 18 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Marta Carmen García Bustinduy Präsidentin
  2. Pablo Almeida Martín Sekretär/in
  3. Jose Carlos Armario Hita Vocal
  4. Teresa Carrillo Vocal
  5. Ricardo Fernández de Isa Cabrera Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

HIPÓTESIS: En nuestro medio, la dermatitis irritativa de contacto es la causa más frecuente de intolerancia a cosméticos. JUSTIFICACIÓN: El origen del eccema en nuestro ámbito se debe frecuentemente al contacto del paciente como usuario de productos cosméticos. MATERIAL Y MÉTODO: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo y descriptivo de los pacientes valorados en la Unidad de Dermatitis de Contacto por intolerancia a cosméticos entre 2005 y Junio de 2013. Se analizaron los diagnósticos de cada paciente y se clasificaron los enfermos que tenían lesiones faciales frente al resto de localizaciones. RESULTADOS: Se parchearon a 384 pacientes con la batería de cosméticos, y el diagnóstico más frecuente fue dermatitis alérgica de contacto. El número de pacientes que presentaron lesiones faciales y en otra localización fue de 100, y también el diagnóstico más frecuente fue dermatitis alérgica de contacto, siendo el alérgeno más prevalente en todos los grupos estudiados la MCI/MI. No obstante, de los 93 enfermos que mostraron lesiones exclusivamente faciales, el diagnóstico más frecuente fue dermatitis irritativa de contacto. DISCUSIÓN: La presentación de lesiones faciales y extra faciales nos orienta al diagnóstico de Dermatitis alérgica de contacto, sin embargo, para la localización exclusivamente facial, el diagnóstico más probable en pacientes con intolerancia a cosméticos es el de Dermatitis irritativa de contacto.