Aplicación del análisis digital de imágenes al estudio de la pared de venas procedentes de pacientes con insufuciencia venosa

  1. CASTAÑO GONZÁLEZ, IRENE
Dirigida por:
  1. Pablo Hernández Morera Director/a
  2. Francisco Ortega Santana Director/a
  3. Blanca Mompeó Corredera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Regidor García Presidente/a
  2. Norberto Marrero Gordillo Secretario
  3. Agustín Lorenzo Castañeyra Perdomo Vocal
  4. Carlos Manuel Travieso González Vocal
  5. Emilia María Carmona Calero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad existe un amplio abanico de sistemas de información implantados en empresas de trasporte regular de viajeros por carretera, en general, el objetivo que persiguen muchos de ellos es ayudar a cumplir con los horarios de paso por parada, frecuencias y disponibilidad de plazas comprometidas con los usuarios, a la vez que tratan de maximizar el beneficio para los operadores del sistema y minimizar los costes de cara al usuario y a la sostenibilidad económica de la actividad del transporte. En cualquier caso, en todos los sistemas, subyace un modelo basado en datos obtenidos por medio de métodos casi siempre basados en estimaciones que se ajustan a la realidad en buena medida, dado que son el resultado de la experiencia acumulada tanto por los operadores como por las autoridades del transporte. Sin embargo, aunque los datos empleados en los modelos correspondientes se ajustan de modo razonable a un planteamiento global del binomio calidad/beneficio, fallan considerablemente a la hora de suministrar información adecuada sobre el cumplimiento de los horarios planificados y por lo tanto, también a la hora de suministrar información de la mejor calidad posible al usuario del sistema de transporte público. La necesidad de mejorar los sistemas de planificación, control e información en lo que a calidad respecta, para todos los actores del sistema (usuarios del transporte, empresas operadoras y autoridades), justifica los esfuerzos que se desarrollen para encontrar nuevas soluciones o aproximaciones a las soluciones de problemas clásicos en este tipo de sistemas. El presente trabajo describe una propuesta concreta de modelo de sistema y de metodología que permiten sustituir las estimaciones usadas habitualmente en muchos sistemas de asignación de rutas y diseño de las mismas, por aproximaciones matemáticas que son el resultado de acumular estadísticamente los valores obtenidos en la realidad de lo que ocurre durante el desarrollo de los servicios de transporte en el día a día o en él minuto a minuto si se prefiere.