Impacto de la innovación en el rendimiento de empresas turísticas en Colombia

  1. ZÚÑIGA COLLADOS, ALEXANDER
Dirigida por:
  1. Diego Ramón Medina Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 07 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Eduardo Parra-López Presidente
  2. Jacques Bulchand Gidumal Secretario/a
  3. Esther Hormiga Pérez Vocal
  4. Domingo Verano Tacoronte Vocal
  5. Alicia Correa Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El desarrollo turístico de diferentes países, especialmente en economías en vía de desarrollo, ha afectado positivamente sus economías y sociedades. Sin embargo, muchos afrontan aún problemas de productividad, crecimiento y niveles no deseados de competitividad. En consecuencia la innovación, y la competitividad de las empresas como motor del crecimiento están destinadas a ser el medio para el logro de mejores resultados (Pechlaner et al., 2006; Sancho, Gonzalo & Rico, 2004; Hall & Williams, 2008; Bieger, 2005; Flagestad, 2005; Hjalager, 2002; Keller, 2005). Ahora bien, el grado en que la innovación impacta en el resultado de las empresas es algo que aún está bajo investigación. En el caso específico de Colombia, donde el turismo ha ganado una importante relevancia, analizar esta relación es de gran importancia. Por ello, el presente trabajo doctoral desarrolla un análisis del impacto de la innovación en el rendimiento de las empresas turísticas en Colombia, y detalla el análisis de las relaciones entre los tipos de innovación planteados en el manual del Oslo y el rendimiento medido a través de los modelos interno, racional y de relaciones humanas. Los hallazgos demuestran que las empresas turísticas en Colombia que desarrollan algún tipo de innovación afectan positivamente su rendimiento. Sin embargo, también se pudo validar que la innovación en procesos de este tipo de empresas afecta negativamente el rendimiento medido a través del modelo de las relaciones humanas. Asimismo, no fue posible validar alguna relación entre las innovaciones en Producto y Marketing con el rendimiento medido a través del modelo de las relaciones humanas. El estudio genera implicaciones importantes para los profesionales del sector turístico colombiano, debido a que los resultados muestran que los empresarios colombianos del sector turístico que están realizando algún(os) tipo(s) de innovación(es), están logrando afectar de manera general positivamente el rendimiento de sus empresas.