Análisis del concepto de la sostenibilidad integral en los currículos de Secundaria y Bachilleratometodología, confección e implementación de material didáctico complementario auxuliar y medida del grado de asimilación mediante indicadores de evaluación específicos

  1. FERNÁNDEZ HERRERA, JOSÉ DOMINGO
Dirigida por:
  1. Óscar Martel Fuentes Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Pedro Sosa Henríquez Presidente/a
  2. María del Carmen Mato Carrodeguas Secretario/a
  3. Jorge Martín Gutiérrez Vocal
  4. Corina Varela Calvo Vocal
  5. Pedro Vega-Marcote Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

• En la 1ª parte, que constituyen los capítulos 1,2 y 3, se realiza un estudio en profundidad sobre la evolución del concepto de sostenibilidad convencional hacia sostenibilidad integral y a partir de él su implicación en el eje de la formación. En esta parte se establecen también las pautas generales de la sostenibilidad integral como se concibe actualmente, sus ambigüedades, la sostenibilidad y la población, las necesidades y los recursos, el acoplamiento entre estos últimos y su planificación. Se presenta también un análisis extrínseco de la sostenibilidad en aspectos como la ética, la globalización, el medioambiente, la economía, la calidad de vida, la movilidad, etc., concluyéndose con que el modelo actual se hace insostenible, y en tal sentido se hace necesario efectuar una planificación estratégica de la sostenibilidad integral para cambiar hacia un “mundo nuevo” sostenible. Así mismo se muestra la situación actual de algunos recursos asociados a las necesidades implícitas en el desarrollo sostenible como la energía, el agua potable, los residuos y el apoyo social (pues constituirán los tópicos a tratar como material didáctico complementario auxiliar transversal), proponiéndose sus posibles acciones y medidas correctoras a tomar para hacerlos sostenibles en el tiempo. Así mismo se establecen aspectos generales en el eje de la educación como clave fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible integral. Por otro lado se analiza la evolución de la formación para la sostenibilidad, desde la educación ambiental hacia la educación para la sostenibilidad integral, lo que constituye un nuevo paradigma en el enfoque actual y un compromiso propio del centro educativo hacia el entorno. • En la 2ª parte, que constituyen los capítulos 4, 5 y 6, y anexos, se realiza una propuesta curricular para tratar la sostenibilidad a nivel transversal en las distintas materias de la ESO y el Bachillerato a la luz de estos principios de sostenibilidad integral. Previamente se efectúa un análisis de la situación actual de los currículos vigente de la ESO y Bachillerato, en donde se observa la poca implicación en el tratamiento de tópicos relacionados con el concepto de sostenibilidad integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje, limitándose a introducirlos como meros apartados dentro de los contenidos generales de las distintas materias generalmente de ciencias y tecnológicas. A continuación se diseña y se aplica el novedoso PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO GENERAL ESTRATÉGICO PARA TRATAR LA SOSTENIBILIDAD INTEGRAL (PROMEGESI). Para ello se confecciona un material didáctico auxiliar sobre la sostenibilidad integral, en este caso, sobre cuatro aspectos o ejes como son la energía, el agua, los residuos y algunos de la sostenibilidad social al tiempo que se diseñan e implementan unas situaciones de aprendizaje competencial respecto de este material que permiten que la sostenibilidad integral, a partir del núcleo generador del propio centro, pueda transmitirse desde el alumnado hacia su entorno próximo (cercano p.e. la familia), y de este hacia la periferia (el barrio p.e. los vecinos) y así sucesivamente hasta poder llegar incluso al nivel global. • En la 3ª parte, que constituyen los capítulos 7 y 8, se aplica el material desarrollado a los grupos de ensayo para posteriormente contrastar con los grupos de control del mismo nivel educativo, en el ámbito del centro educativo IES Puerto del Rosario. Como paso previo se establece la medida del grado de asimilación de la Sostenibilidad Integral en los ejes tratados, partiendo del método ProIDEAC (Pro-Integrar Diseño+Evaluación en Aprendizaje Competencial) que interrelaciona criterios de evaluación con criterios de calificación mediante las rúbricas generales en un aprendizaje competencial y de evaluación auténtica. Finalmente en esta parte se realiza el análisis comparativo de los resultados obtenidos entre los grupos de ensayo y de control, quedando suficientemente patente que el material complementario propuesto al grupo de ensayo ha surtido un efecto motivador y de concienciación en pro de conductas sostenibles claramente valoradas y sobre todo convirtiéndose en auténticos embajadores de estas acciones al entorno próximo, quedando este método totalmente validado.