Las evaluaciones de diagnósticouna oportunidad para el análisis y la mejora de la calidad y la equidad de la educación primaria en España

  1. LÓPEZ PUIG, ALEXIS JORGE
Dirigida por:
  1. Sara María González Betancor Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Antonio Cañada Vicinay Presidente/a
  2. Carmen Delia Dávila Quintana Secretario/a
  3. Leopoldo José Cabrera Rodríguez Vocal
  4. Oscar David Marcenaro Gutiérrez Vocal
  5. Jorge Calero Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo analiza los principales factores a nivel individual, del entorno familiar, así como del centro educativo, que influyen en el desarrollo competencial del alumnado de educación primaria en España. A partir de este análisis, se realizan propuestas de cara a la mejora de la calidad y la equidad de nuestro sistema educativo en esa etapa. Para ello, se utiliza la información disponible de la Evaluación General de Diagnóstico (EGD) llevada a cabo en España durante el curso 2008/09 y en la que participaron más de 28.000 estudiantes de 4° de educación primaria, casi 900 centros educativos, así como sus directores y directoras, más de 1.300 docentes y cerca de 26.000 familias de todo el territorio nacional. En estas pruebas se evaluó a los estudiantes en cuatro competencias básicas: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en conocimiento e interacción con el mundo fisico y competencia social y ciudadana. El contenido del trabajo se estructura en ocho capítulos. En el primero se realíza una introducción al sistema educativo español y, en concreto, a la educación primaria. Asimismo se concreta para el ámbito del trabajo los conceptos de calidad, equidad y rendimiento educativo. Finalmente se hace un repaso a las principales evaluaciones educativas y se concretan los objetivos del trabajo. A continuación, en el segundo capítulo, se realiza una revisión bibliográfica sobre los distintos factores que influyen en los resultados educativos desde tres ámbitos diferenciados: ámbito personal, escolar y regional. El tercer capítulo incluye un acercamiento a la EGD realizada en el curso 2008/09, tanto a nivel de su marco general, como de los principales resultados. Posteriormente, en el cuarto capítulo, se profundiza en los análisis de los resultados de esta evaluación y se construyen diversos indicadores. El capítulo cinco se dedica a analizar, mediante diferentes modelos econométricos, los factores que influyen en los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas de la EGD en las distintas competencias evaluadas. Seguidamente, en el capítulo seis, se realíza una comparativa entre los modelos econométricos utilizando los datos de la EGD 2009 con aquellos obtenidos a partir de los datos de las evaluaciones PIRLS y TIMSS realizadas en España en el curso 2010/11. El capítulo 7 está enfocado a destacar el valor añadido de la EGD con respecto a otras evaluaciones. En él se incluye aspectos como la formación permanente del profesorado, la repetición de curso, las diferencias entre CC.AA. o la relación entre los resultados en las diferentes competencias evaluadas. Este trabajo concluye con el capitulo ocho en el que se detallan las limitaciones del análisis realizado, se proponen ciertas mejoras de cara a futuras evaluaciones diagnósticas y se aporta una serie de propuestas a partir de los resultados obtenidos a lo largo del trabajo con el objetivo de mejorar la educación primaria en España.