Seminario de investigación en diseño 2020investigación sobre, para, del, mediante diseño. Universidad de la Laguna

  1. Bernardo Antonio Candela Sanjuán 1
  2. Carlos Jiménez-Martínez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2021

Número: 15

Páginas: 185-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.BBAA.2021.15.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

El Seminario de Investigación en Diseño 2020 fue organizado por el Grupo de Investigación e Innovación en Diseño de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Aula Cultural de Diseño de la institución académica. Bajo el título «Investigación sobre, para, del, mediante diseño» se acometió la cuestión sobre las diferentes formas de abordar el diseño desde el rigor disciplinar en la investigación científica. El programa de las jornadas estableció un espacio en el que debatir y socializar los avances de investigación de postgrado y de las tesis doctorales en diseño llevadas a cabo en Canarias. Esta edición, debido a la pandemia causada por la covid-19 su celebración fue en formato virtual. En esta ocasión, el catedrático en Gestión del Diseño Manuel Lecuona disertó sobre la temática del seminario mapeando aquellas cuestiones que caracterizan el contexto actual de la investigación en diseño en el entorno universitario y ofreció retroalimentación a cada una de las comunicaciones doctorales realizadas por los investigadores canarios. Su análisis y reflexiones, expuestas a continuación, constituyen información útil y relevante sobre el estado de la investigación en las instituciones académicas que contribuyen a esclarecer algunas de las cuestiones planteadas.

Referencias bibliográficas

  • Arnheim, Rudolf. «Sketching and the Psychology of Design», Design Issues 9, n.o 2 (1993): 15-19. https://doi.org/10.2307/1511669.
  • Bermúdez Macías, Edward, Ariel Méndez Brindis, María Eugenia Rojas Morales y Fernando Rovalo López de Linares. «Modelo de investigación sobre, del, para y mediante el Diseño», DIS Journal Semestral del Departamento de Diseño. Diseño y Educación, n.o 4 (2019): 61-78. http://ri.ibero.mx/handle/ibero/3088.
  • Buchanan, Richard. «Design Research and the New Learning», Design Issues 17, n.o 4 (2001): 3-23. https://www.jstor.org/stable/i267311.
  • Córdoba Cely, Carlos, Harold Bonilla Mora y Javier Arteaga Romero. «Artefactos Resultado de investigación en diseño», Iconofacto 11, n.o 17, (2015): 30-52. http://dx.doi.org/10.18566/ iconofac.v11n17.a02.
  • Fideli, Alain. «Searching for Design Research Questions: Some Conceptual Clarifications», en Questions, hypotheses & conjectures, ed. Rosan Chow, Wolfgang Jonas y Gesche Joost. California: iUniverse, 2010.
  • Frayling, Christopher. «Research in Art and Design», Royal College of Art Research Papers 1, n.o 1, (1993): 1-5. https://researchonline.rca.ac.uk/384/3/frayling_research_in_art_and_ design_1993.pdf.
  • Friedman, Ken. «Research into, by and for design», Journal of Visual Art Practice 7, n.o 2 (2008): 153-160. DOI: 10.1386/jvap.7.2.153_1.
  • Margolin, Victor. «Doctoral Education in Design Problems and Prospects», Design Issues 26, n.o 3 (2010): 70-78.