Utilización del patrimonio para el aprendizaje de la historia en Educación InfantilExperiencia educativa "¡Esta clase es un museo!"

  1. Ainoa Escribano Miralles
Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2015

Número: 38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación

Resumen

Entre las temáticas que se suelen trabajar en ciencias sociales para Educación Infantil el paso del tiempo y patrimonio cultural son las menos trabajadas. Las causas principales son que Piaget postulaba que el niño de Infantil era incapaz de comprender la historia y la importancia de las manifestaciones artísticas. Autores especializados en la didáctica de las ciencias sociales han demostrado a través de investigaciones y propuestas prácticas que el tratamiento de la historia en Educación Infantil es posible (Cooper, 2002; Miralles y Molina, 2011). Con el fin de ahondar un poco más en el tratamiento de la historia en Educación Infantil se propone diseñar, aplicar y evaluar una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia, en la que se use el patrimonio cultural y se tenga en cuenta todo el espacio del aula. La propuesta se lleva a cabo en un colegio de Murcia con 21 alumnos del curso de 5 años de EI. Demuestra se puede trabajar la historia utilizando el patrimonio cultural dentro de un proyecto que englobe el espacio del aula y el museo.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, A., Baeza, M. C., Méndez, J., Miralles, P. y Pérez, E. (2006). La Grecia clásica. Cuadernos de pedagogía, 335, 22-23.
  • Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.
  • Estepa, J. (2007). Actividades para enseñar las sociedades actuales e históricas. En J. Estepa, Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigando las sociedades actuales e históricas (pp. 117-134). Sevilla: Diada Editora.
  • Fontal, O. y Calaf, R. (2010). ¿Qué tenemos a nuestro alcance? En O. Fontal y R. Calaf, Cómo enseñar arte en la escuela (pp.139-148). Madrid: Síntesis.
  • García-Estrada, M. y Cascajero, A. (2003). Arte y Ciencias Sociales. En E. Ballesteros, C. Fernández, J. A. Molina y P. Moreno (Coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 519-529). Cuenca: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En BOE (Boletín Oficial del Estado), 4 de mayo de 2006, 106, 17158-17207. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
  • LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. En BOE (Boletín Oficial del Estado), 10 de diciembre de 2013, 295, 97858- 97921. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
  • Miralles, P. y Molina, S. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para el área de Conocimiento del Entorno. En P. Rivero (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 89-110). Zaragoza: Mira editores.
  • Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado (REIFOP), 15 (1), 81-90. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/166/1700
  • Pérez, E., Baeza, M. C. y Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (1), 1-10. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/2627Egea-Maq.pdf
  • Real Decreto número 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. En BOE (Boletín Oficial del Estado), 4 de enero de 2007, 4, 474-482. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf
  • Sánchez, R. Carpe, A., Casanova, J. M., Ortiz, E. y Trigueros, F. J. (2012). Metodología Didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Murcia: Diego Marín Editores.
  • Trepat, C. A. (2011). El aprendizaje del tiempo en Educación Infantil. En P. Rivero (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 49-63). Zaragoza: Mira Editores.
  • Vilarrasa, A. (2002). Las salidas escolares. Una estrategia para la integración curricular del estudio del medio local. En M. Casas y C. Tomás (Eds.), Educación Primaria. Orientaciones y recursos (6-12 años) (pp. 48-68). Barcelona: Praxis.
  • Vilarrasa, A. (2003). Salir del aula. Reapropiarse del contexto. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 36, 13-25.