Diseño y validación de un cuestionario para el estudio de la relación y colaboración museo y escuela (MUSELA DOC)

  1. Escribano Miralles, Ainoa 1
  2. Serrano Pastor, Francisca José 1
  3. Miralles Martínez, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Zeitschrift:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

ISSN: 1575-0965

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Patrimonio y educación

Ausgabe: 22

Nummer: 1

Seiten: 103-119

Art: Artikel

DOI: 10.6018/REIFOP.22.1.356991 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El propósito de este estudio ha sido diseñar y validar el instrumento de recogida de información Museo y Escuela, relación y uso para la enseñanza de la historia destinado a docentes (MUSELA DOC). En el procedimiento de análisis se valoraron las características psicométricas del instrumento, su validez de contenido, confiabilidad y validez de constructo adoptando un diseño descriptivo analítico, fundamentalmente cuantitativo. Las estrategias utilizadas fueron un estudio piloto y un análisis externo en el que participaron dieciocho expertos. Los participantes debían valorar el instrumento utilizando una escala de validación, diseñada ad hocy estructurada en tres partes diferenciadas. La escala se componía de cinco dimensiones que sustentan las bases conceptuales del instrumento. El análisis de la confiabilidad del cuestionario, mediante el método alfa de Cronbach, ha arrojado un coeficiente de .57 para los 38 ítems analizados de la escala global, lo que indica una consistencia interna moderada. MUSELA se establece como uno de los primeros instrumentos de recogida de información cuantitativa sometidos a un proceso de validación y encargado de analizar la planificación y modos de colaboración entre el museo y la educación formal.

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