Ética de la alimentaciónjusticia, salud y sostenibilidad. La propuesta ecofeminista por la soberanía alimentaria

  1. Pagnussatt Martinez, Eva
Dirigida por:
  1. María José Guerra Palmero Directora
  2. Txetxu Ausín Díez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de enero de 2022

Tribunal:
  1. José Salvador Arellano Rodríguez Presidente/a
  2. Blanca Soro Mateo Secretario/a
  3. Isabel Balza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Mi trabajo pretende abordar el fenómeno multicausal de la alimentación de forma holística, estructurando el trabajo en tres partes diferenciadas: Una primera parte, de planteamiento del problema de investigación, una segunda parte donde el objetivo es, analizar críticamente, desde los principios de la Ética Aplicada y la Bioética Global, el sistema industrial de producción de alimentos dominante, considerando e identificando las evidencias que apuntan a éste como responsable directo de la violación del derecho humano a la alimentación y como fuente masiva de vulnerabilidad, afectando de forma más intensa a las mujeres por las desigualdades estructurales que soportamos. El enfoque ecofeminista adoptado en esta investigación y representado por la destacada filósofa y activista de los Derechos Humanos Vandana Shiva, me va a permitir atender de forma interseccional las diferentes violencias patriarcales entrecruzadas en este complejo escenario; hacia las mujeres, la naturaleza, los animales y los campesinos más pobres. Posteriormente, la investigación se ha centrado en explorar los ejes relativos a salud, sostenibilidad y justicia alimentaria así como a reflexionar sobre las principios, estrategias e iniciativas que contribuyan a delinear una Ética Alimentaria que permita transitar del actual paradigma agroalimentario lesivo para la vida, hacia otros modelos de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos, como la Agroecología. La propuesta central de la Soberanía Alimentaria, y su arraigo democrático, responde a las necesidades humanas respetando los principios éticos de la salud, sostenibilidad y justicia local y global. En definitiva, se trata de fomentar sistemas agroalimentarios que puedan garantizar la seguridad y el derecho humano a la alimentación para todos sin destruir los ecosistemas. En palabras de Shiva, transitar del paradigma de la Dictadura Alimentaria, hacia el paradigma de la Democracia Alimentaria. La actual crisis sanitaria y social que experimentamos ha puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad alimentaria global y la verdadera importancia de la alimentación (y la agricultura) en nuestra vida, como actividad esencial y estratégica para el desarrollo y la supervivencia de nuestras sociedades. Tales evidencias confirman el propósito de este trabajo de investigación y dan un nuevo impulso a su ejecución. Este trabajo, aportando informes, estudios, datos y estadísticas oficiales ha posibilitado establecer una relación de causalidad directa o indirecta entre los desequilibrios presentados y el modelo industrial globalizado de producción de alimentos. El veredicto es contundente: Este modelo es inseguro, ecocida, injusto e inmoral, antepone los beneficios económicos de las empresas a la salud pública, los derechos humanos y la protección del medio ambiente, se constata asimismo es una fuente de producción masiva de vulnerabilidad; alimentaria, sanitaria y social. La alimentación se convierte en una cuestión ética de urgencia humanitaria y la filosofía, en su rama de Éticas Aplicadas, se presenta como una herramienta con capacidad de transformación, pues como afirmaba Marx, la filosofía no ha de conformarse con realizar una mera descripción del mundo, sino que debe aspirar a transformarlo. Este trabajo constituye, en un terreno prácticamente inexplorado desde la ética y la filosofía política, un primer acercamiento de carácter incipiente y parcial, que tiene por objeto contribuir modestamente a la fundamentación de una nueva disciplina que podría llamarse Ética Alimentaria, destinada a supervisar, analizar y evaluar la actividad agroalimentaria en toda su cadena, desde la producción hasta su consumo. Para ello se ha elaborado un decálogo de los criterios mínimos que puedan conformar el núcleo de esta futura disciplina esperando que sirva de guía para la tan necesaria transición alimentaria. Estructurando la articulación de los elementos en cuatro ejes cardinales:1- Bioética Global 2- Justicia Alimentaria, 3- Salud Humana, Salud Animal y Salud Planetaria, 4- Justicia Global Norte-Sur y Justicia de Género.