Experiencia turística, imagen, seguridad y centros culturales
- Carballo Fuentes, Rita
- Carmelo Javier León González Directeur/trice
- Sergio Moreno Gil Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 10 novembre 2014
- Manuel Rodríguez Díaz President
- Víctor Padrón Robaina Secrétaire
- Jaume Rosselló Nadal Rapporteur
- Eduardo Parra-López Rapporteur
- Juan Ignacio Pulido Fernández Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El turismo representa la industria más importante de España. La experiencia turística engloba múltiples facetas. Esta tesis se centra en la seguridad y la cultura en el destino turístico, por lo que se ha dividido en cuatro capítulos. El primero de ellos realiza un amplio análisis de la experiencia turística. En un segundo capítulo se examina la seguridad percibida por el turista de seis destinos internacionales: Indonesia, Egipto, Marruecos, Colombia, Brasil y Canarias (España). En los dos últimos capítulos se analiza la experiencia turística en los centros culturales. En esta tesis se han empleado dos metodologías, por una parte, el análisis de ecuaciones estructurales (SEM) y de otra, la Regresión Lineal Ordinal, consideradas como la metodología más adecuada para los datos. El SEM se ha aplicado en el análisis de la seguridad percibida en los destinos turísticos y en la experiencia de los turistas en la visita al patrimonio natural. El análisis de regresión ordinal se empleó para examinar la experiencia turística en la visita a museos. Los datos para el estudio sobre seguridad se han obtenido a través de encuestas vía internet en los países de origen de los encuestados, Reino Unido y Alemania. Los datos utilizados en el estudio de la experiencia en centros culturales, se obtuvieron en destino, una vez realizada la visita a los diversos centros. El objetivo de esta tesis es definir los factores que determinan la imagen, las intenciones futuras y la satisfacción de los turistas en un destino turístico en términos de seguridad y cultura. La seguridad percibida se analiza a través de sus distintas tipologías y la cultura se encuentra relacionada con la experiencia del turista. Los resultados confirman que la imagen del destino, las intenciones de los turistas en visitarlo y la satisfacción se encuentra afectada por el riesgo percibido y por la experiencia en el destino.