El Viaje óptico por España d’Onofre Alsamora (1846-1851).

  1. Blas i Roig, Berta
  2. Puigdevall Noguer, Montse
  3. Díaz González, Elisa María
Revista:
Unicum: revista de l'Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya

ISSN: 1579-3613

Año de publicación: 2021

Número: 20

Páginas: 35-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unicum: revista de l'Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya

Resumen

A lo largo de la historia se realizó una búsqueda, por parte de los artistas, de diferentes efectos ilusorios con el fin de representar la realidad; se desarrollaron diferentes aparatos que ayudaron a conseguir esta imitación perfecta de la naturaleza, hasta la aparición de la fotografía. Algunos aparatos se basan en la denominada “magia artificial”, que se sirve de la habilidad de crear efectos ilusionistas pintados, dibujos o grabados. Es en esta categoría donde se engloban las vistas ópticas de Onofre Alsamora, objeto de este estudio. La idiosincrasia de las vistas ópticas traslúcidas, pensadas para ser observadas a través de la lente de la caja de óptica y con efectos cambiantes en función de la iluminación recto-verso, condiciona su tratamiento, tanto en el momento de su restauración como de su exposición, y obliga a conocer a la perfección la manufactura y los elementos constitutivos para elegir meticulosamente los materiales de intervención y obtener un resultado óptimo.