Camaleón colectivouna plataforma cultural para el desarrollo local y educativo en la comuna ancestral las tunas, ecuador

  1. Navas Guzmán, Lidia
Dirigida por:
  1. Eva María Marín Jordá Director/a
  2. Patricia María Henríquez Coronel Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Pepe Miralles Presidente/a
  2. Eleder Piñeiro Aguiar Secretario/a
  3. Guadalupe Gómez Abeledo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La función del arte siempre ha estado presente en el desarrollo humano y en sus múltiples formas de expresión atendiendo a la realidad de cada momento. Más allá de su función como experiencia estética, la expresión artística ha llegado a ser la vía idónea para generar proyectos participativos con la sociedad creando "redes de apoyo para reforzar el sentido de pertenencia a una comunidad y reajustar los sistemas de relaciones vitales a nivel familiar, grupal y social" (Abad, 2009, p.2). En este trabajo de investigación cualitativa, de acción participativa y con una mirada autoetnográfica, me enmarco en los estudios del arte como herramienta para el desarrollo local y educativo, las dimensiones de la expresión artística y el significado de los resultados en las comunidades de bajo recursos visibilizando su identidad y realidades. De manera que, pretendo dar cabida a proyectos que favorezcan, por un lado, el crecimiento individual y, en consecuencia, el de toda una comunidad, conformando vínculos y espacios de encuentros creativos a través de diferentes disciplinas artísticas, para ser desarrollados con la comunidad rural de la costa sur ecuatoriana; La Comuna Ancestral Las Tunas. En este estudio me adentro en el contexto sociocultural, ambiental y educativo de la Comunidad Ancestral Las Tunas, para empatizar con sus habitantes y conocer la realidad de sus vidas, donde las cuestiones de género también son un punto importante a tratar. Hablaré de su identidad, hallada en un importantísimo patrimonio arqueológico que reflejan los estudios antropológicos realizados por el investigador Presley Norton. Un pasado que ha marcado las costumbres actuales de un pueblo que, en estos momentos, evidencia una simbiosis continua por los cambios que el capitalismo global supone. Con esta investigación, quiero afianzar la hipótesis de favorecer al desarrollo local y educativo de esta comunidad a través del arte. Con lo cual, en el marco teórico estudio primeramente el concepto de desarrollo desde las diferentes teorías escritas y de aquellas instituciones como la ONU, que trabajan en un ámbito educativo y social, para encontrar el apoyo que argumente mi estudio. Por otro lado, indago en el arte desde una mirada profunda, como una herramienta transformadora capaz de potenciar al individuo y toda una colectividad con el soporte de autores y proyectos, desde la aparición en los años 70 del concepto de arte y comunidad, hasta la actualidad. Como docente activa, no pierdo de vista aquellos estudios e iniciativas que exponen a la práctica artística como una estrategia educadora para grupos con escasos recursos o vulnerables. Y, por último, mostraré qué ha ido sucediendo en Ecuador desde la práctica artística como activismo, la educación y la gestión de las políticas culturales para darme cuenta de que, pese a que es un país que no cuenta con el suficiente apoyo gubernamental en el ámbito cultural y artístico, se desarrollan prácticas creativas-colectivas dispuestas a generar un cambio social.Narro algunos episodios personales que afianzaron la idea de una propuesta alternativa para favorecer al desarrollo local y educativo de la comunidad Las Tunas. Con la creación de la plataforma cultural Camaleón Colectivo, comienzo a poner en práctica las teorías tratadas. A través de esta propuesta, he gestionado los recursos básicos que han dado cabida a los proyectos y las actividades artísticas desarrolladas en la comunidad. Con Camaleón Colectivo, he generado diferentes encuentros entre artistas y/o colectivos y los agentes locales, donde se ha contextualizado y se han llevado a cabo prácticas recurrentes a la identidad del pueblo, su paisaje y las cuestiones de género y, donde la experiencia colectiva, ha formado parte de un aprendizaje y crecimiento recíproco. En esta tesis centro toda mi atención en llevar a la práctica las teorías del arte como estrategia de transformación social desde diferentes propuestas creativas-educativas.