Casa del Samarín, una estación de grabados rupestres en deterioro. Documentación, análisis y diagnóstico en Los Llanos de Ifara, Granadilla, Tenerife

  1. Fuentes-Porto, Alba 1
  2. García-Ávila, Carlos 2
  3. Marrero-Salas, Efraín 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Técnico arqueólogo
Revista:
Virtual Archaeology Review

ISSN: 1989-9947

Año de publicación: 2021

Volumen: 12

Número: 24

Páginas: 99-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/VAR.2021.13810 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Virtual Archaeology Review

Resumen

En el presente artículo nos respaldamos en técnicas de documentación y análisis digital para profundizar en la caracterización de la estación de grabados rupestres denominada como Casa del Samarín o Tagoro del Rey, situada en Los Llanos de Ifara, Granadilla de Abona (Tenerife). En el enclave arqueológico, de adscripción guanche, se analizan 21 paneles con diversas tipologías de grabados. Se pueden distinguir los clasificados como geométricos-lineales, geométricos de tendencia oval y rectangular, así como los figurativos. Los bloques que conforman la estación de grabados pertenecen a un afloramiento rocoso de basalto, desde el cual se adosan otros bloques que se disponen formando un círculo. La planta que describe el conjunto de bloques se define como "cabaña" o estructura de superficie. Las acciones antrópicas y una fuerte insolación, unido a la problemática intrínseca de las rocas basálticas, condicionan la conservación de este conjunto. Ante la amenaza que supone su deterioro paulatino, perseguimos asegurar su representación digital, inventariar sus grabados, monitorizar su estado de conservación y comprender los procesos de degradación que le afectan. Para ello nos valemos de la georreferenciación y el levantamiento fotogramétrico del sitio, así como de calcos digitales, para generar registros tridimensionales (3D) de precisión. Esta documentación geométrica se realiza con una secuenciación trimestral para observar la evolución de los cambios materiales. El registro patológico se realiza por medio de fichas de registro, encargadas de enumerar, describir y clasificar las lesiones observadas por escrito; también de mapas de daños 3D, que recogen su alcance y ubicación. Además, las propias texturas de los modelos 3D se someten a un procesamiento de imagen para destacar las características cromáticas; por otra parte, el análisis computacional de sus geometrías permite detectar la aparición de cambios formales a lo largo de las secuencias registradas. El protocolo llevado a cabo en cuanto a registro y documentación incidieron no sólo en el diagnóstico y análisis de esta estación de grabados, sino también en la redefinición arqueológica del propio yacimiento.Lo más destacado:Se aborda el registro fotogramétrico y calco digital de una estación rupestre, en avanzado estado de deterioro, con el fin de registrar su estado actual y contribuir a su conservación digital.La observación en detalle de los elementos analizados y la representación cenital a partir de la fotogrametría, han contribuido a la redefinición arqueológica del propio yacimiento.El análisis computacional de la información geométrica, unido a un registro del estado de conservación sistemático, nos ha permitido subrayar los problemas que afectan a su preservación.

Referencias bibliográficas

  • Álamo Torres, F., & Clavijo Redondo, M. A. (1996). Memoria de excavaciones arqueológicas en el Conjunto Los Morritos, Los Cristianos-Arona (Tenerife) (pp. 181). Tenerife: Dirección General de Patrimonio Histórico, Viseconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
  • Alberto Barroso, V., Hernández Gómez, C. M., Barro Rois, A., Borges Domínguez, E., Prieto Rodríguez, D., Dorta Barreiro, N., Gracía Ávila, J. C. (2007). Arqueología en el sur de Tenerife. El mito de los paraderos pastoriles. Revista Tabona, 15, 91-114.
  • Baucells, S. (2014). El Pleito de los Naturales y la asimilación guanche: de la identidad étnica a la identidad de clase. Revista de Historia Canaria, 196, 139-159.
  • Bea, M., & Angás, J. (2016). Geometric documentation and virtual restoration of the rock art removed in Aragón (Spain). Journal of Archaeological Science: Reports, 11, 159-168. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2016.11.025
  • Bethencourt Alfonso, J. (1994). Etnografía guanchinesca. Tradiciones aborígenes guanches. Colección Canarias Facsimil, 2. Obras de Juan Bethencourt Alfonso (1847-1913), Volumen I (Agricultura, Ganadería, Peletería). La Laguna, España: Ed. Globo.
  • Caldwell, D., & Botzojorns, U. (2014). An historic sign, possible Mesolithic menhir, DStretch, and problems in dating rock art to the Sauveterrian in the Massif de Fontainebleau. Journal of Archaeological Science, 42(1), 140-151. https://doi.org/10.1016/j.jas.2013.09.023
  • Cancel, S., & Álamo, M. C. (2019). Las aportaciones innovadoras del arqueólogo Fernando Álamo Torres. BIC, Revista de Patrimonio de Tenerife, 02), 46-50.
  • Chávez, E., Pérez, F., Pérez, E., Soler, J., Goñi, A., & Tejera, A. (2007). Propuesta de categorización arqueológica de los yacimientos aborígenes de la comarca isorana (Tenerife). La historia en activo. Actas de las I Jornadas “Prebendado Pacheco” de investigación histórica (pp. 11-30). Tenerife, España.
  • Diaz Fuentes, D. (2016). Diseño de herramientas de evaluación del riesgo para la conservación del Patrimonio Cultural inmueble: Aplicación en dos casos de estudio del norte andino chileno. Ciudad de México, Mexico: ENCRYM-INAH. Retrieved from https://www.encrym.edu.mx/Uploads/Publicaciones/PDF-39772.pdf
  • Diego Cuscoy, L, (2008). Los Guanches: vida y cultura del primitivo habitante de Tenerife. Edición y estudio introductorio de J. F. Navarro Mederos y M. A. Clavijo Redondo. La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.
  • Diego Cuscoy, L. (1979). El conjunto ceremonial de Guargacho. Tenerife: Publiaciones del Museo Arqueológico de Tenerife.
  • Dorado, A. (2018). El análisis de imagen como aportación metodológica al estudio de las cerámicas pintadas de la Prehistoria reciente: casos de estudio desde el sudeste de la Península Ibérica. Arqueología Iberoamericana, S2, 9–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.3474189.
  • El-Gohary, M. A., & Al-Shorman, A. A. (2010). The impact of the climatic conditions on the decaying of jordanian basalt at umm qeis: Exfoliation as a major deterioration symptom. Mediterranean Archaeology and Archaeometry, 10(1), 143–158.
  • Evans, L., & Mourad, A.-L. (2018). DStretch® and Egyptian tomb paintings: A case study from Beni Hassan. Journal of Archaeological Science: Reports, 18, 78–84. https://doi.org/10.1016/J.JASREP.2018.01.011
  • Fernández, J., Gutiérrez, G., Ruiz, M. Á., & Criado, M. (2017). 3D digital documentation and image enhancement integration into schematic rock art analysis and preservation: The Castrocontrigo Neolithic rock art (NW Spain). Journal of Cultural Heritage, 26, 160–166. https://doi.org/10.1016/j.culher.2017.01.008
  • Franco, B., Gisbert, J., Navarro, P., & Mateos, I. (2002). Deterioro de los materiales pétreos por sales: cinética del proceso, cartografía y métodos de extracción. In Actas Del I Congreso Del GEIIC. Conservación del Patrimonio: evolución y nuevas perspectivas (pp. 287–293). Valencia, España.
  • Fuentes, A., Soto, O., & Martin, J. (2019). Análisis de imágenes digitales con DStretch como soporte a la restauración virtual de una pintura mural histórica en San Cristóbal de La Laguna. Conservar Património, 34, 35-49. https://doi.org/10.14568/cp2018070
  • Fuentes, A., Díaz, M. D., & Díaz, E. M. (2020). 3D Recording and Point Cloud Analysis for Detecting and Tracking Morphological Deterioration in Archaeological Metals. Innovation in Information Systems and Technologies to Support Learning Research (pp. 362–367). https://doi.org/10.1007/978-3-030-36778-7_40
  • Gagliolo, S., Ausonio, E., Federici, B., Ferrando, I., Passoni, D., & Sguerso, D. (2018). 3D cultural heritage documentation: A comparison between different photogrammetric software and their products. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 42(2), 347–354. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-347-2018
  • Galván, B., Hernández, C., Velasco, J., Alberto, V., Borges, E. & Larraz, A. (1999). Orígenes de Buenavista del Norte. De los primeros pobladores a los inicios de la colonización europea. Tenerife: Ayuntamiento de Buenavista del Norte.
  • Gillespie, A. R., Kahle, A. B., & Walker, R. E. (1986). Color enhancement of highly correlated images. Decorrelation and HSI contrast stretches. Remote Sensing of Environment, 20(3), 209–235. https://doi.org/10.1016/0034-4257(86)90044-1
  • Girardeau-Montaut, D. (2015). CloudCompare: 3D point cloud and mesh processing software. Retrieved from http://www.cloudcompare.org.
  • Girish, V., & Vijayalakshmi, A. (2004). Affordable Image Analysis using NIH Image/ImageJ. Indian Journal of Cancer, 41(1), 47.
  • Grifoni, E., Legnaioli, S., Nieri, P., Campanella, B., Lorenzetti, G., Pagnotta, S., & Palleschi, V. (2018). Construction and comparison of 3D multi-source multi-band models for cultural heritage applications. Journal of Cultural Heritage, 34, 261–267. https://doi.org/10.1016/j.culher.2018.04.014
  • Harman, J. (2008). Using Decorrelation Stretch to Enhance Rock Art Images. Retrieved May 4, 2020, from http://www.dstretch.com/AlgorithmDescription.html
  • Hernández, C. M., & Alberto, V. (2006). Buscando la comunidad local. Espacios para la vida y la muerte en la prehistoria de Tenerife. El pajar: cuaderno de Etnografía Canaria, 21, 22-31 . Hernández, L. & Santamarta, J. C. (2017). Propuesta de clasificación de la piedra natural volcánica. En XIX Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias (pp.141-150). La Laguna, España.
  • ICOMOS. (2011). Glosario ilustrado de formas de deterioro de la piedra [Illustrated Glossary on Stone Deterioration Patterns]. Monumentos y Sitios XV, 1(1), 82.
  • Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) (Ed.). (2013). Proyecto Coremans. Criterios de intervención en materiales pétreos [Coremans Project: Criteria for working in stone materials] . Madrid, España: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
  • Iturbe, A., Cachero, R., Cañal, D., & Martos, A. (2018). Virtual digitization of caves with parietal Paleolithic art from Bizkaia. Scientific analysis and dissemination through new visualization techniques. Virtual Archaeology Review, 9(18), 57-65. doi:https://doi.org/10.4995/var.2018.7579
  • Jones, D., Wilson, J., & Tait, J. (1980). Weathering of a Basalt by Pertusaria Corallina. Lichenologist, 12. https://doi.org/10.1017/S002428298000028X
  • Le Quellec, J. L., Duquesnoy, F., & Defrasne, C. (2015). Digital image enhancement with DStretch®: Is complexity always necessary for efficiency? Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 2(2–3), 55–67. https://doi.org/10.1016/j.daach.2015.01.003
  • Lercari, N. (2019). Monitoring earthen archaeological heritage using multi-temporal terrestrial laser scanning and surface change detection. Journal of Cultural Heritage, 39, 152–165. https://doi.org/10.1016/j.culher.2019.04.005
  • López-Menchero Bendicho, V., Marchante Ortega, Á., Vincent, M., Cárdenas Martín-Buitrago, Á., & Onrubia Pintado, J. (2017). Combined use of digital nightlight photography and photogrammetry in the process of petroglyphs documentation: the case of Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Spain). Virtual Archaeology Review, 8(17), 64-74. doi:https://doi.org/10.4995/var.2017.6820
  • Marante, C., Febles, V., Varela, P., & Mora, C. (1996). Los grabados rupestres de Montaña Ifara (Granadilla de Abona, Tenerife). El Museo Canario, 51, 11–28.
  • Marrero Salas, E., Arnay de La Rosa, M., García Ávila, C., Criado Hernández, C., González Reimers, E., & Pou Hernández, S. (2019). ¿Qué es Chasogo? Un enclave excepcional en la alta montaña de Tenerife, Islas Canarias. In X Jornadas de jóvenes en investigación arqueológica (pp. 477-488). Burgos, España.
  • Martín Rodríguez, E. (2005). La aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de las manifestaciones rupestres. Tabona, 14, 117-148.
  • Martín, E., Velasco, J., González, M.C., & Ramírez, M. (2007). Nuevas investigaciones en torno a los grabados rupestres del barranco de Balos (Agüimes, Gran Canaria). Tabona, 16, 193-218.
  • Mederos, A., Escribano, G., Martín, M., Rodríguez, A., (2006). Prospección arqueológica del litoral del sur de la isla de Tenerife: Granadilla, San Miguel de Abona y Arona. Eres Arqueología-Antropología, 14, 39-56.
  • Menna, F., Nocerino, E., Remondino, F., Dellepiane, M., Callieri, M., & Scopigno, R. (2016). 3D digitization of an heritage masterpiece-a critical analysis on quality assessment. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLI-B5 (pp.675–683). https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLI-B5-675-2016
  • Navarro, J. F., & Arco Aguilar, C. (1987). Los aborígenes. Santa Cruz de Tenerife: Centro de Cultura Popular Canaria.
  • Navarro, J. F., & Álamo, F. (1989-1993). Inventario del Patrimonio Arqueológico de las Canarias Occidentales (municipios de Tegueste, S/C de Tenerife, S.Cristóbal de La Laguna, Granadilla de Abona, S.Miguel de Abona, Arona, Adeje, Breña Baja y Breña Alta). 30 tomos. La Laguna, Tenerife: Universidad de La Laguna.
  • Navarro, J. F., Hernández, C. M., & Álamo, F. (2002). Las manifestaciones rupestres del sur de Tenerife: Una aproximación desde la arqueología espacial. I Simposio Manifestaciones Rupestres Canarias-Norte de África. Faykag, Número Extraordinario Otoño, pp. 231-257.
  • Navarro, J. F. (2010). Carta Arqueológica de Granadilla de Abona (ArqueoGranadilla). Fase 1 y 2. Fundación Empresa-Universidad de La Laguna.
  • Navarro, J. F., & Cancel, S. J. (2019). Cronología relativa en grabados rupestres de Arona (Tenerife, Islas Canarias). Anuario de Estudios Atlánticos, 66 (066-007), 1-19. https://doi.org/10.36980/10540.9909
  • Palomar-Vazquez, J., Baselga, S., Viñals-Blasco, M. J., García-Sales, C., & Sancho-Espinós, I. (2017). Application of a combination of digital image processing and 3D visualization of graffiti in heritage conservation. Journal of Archaeological Science: Reports, 12. https://doi.org/10.1038/cdd.2017.130
  • Pandey, S. C., & Cather, S. (2015). Close-range 3d imaging for documenting and monitoring dynamic deterioration processes in wall paintings. ICOM CIDOC 2015: Documenting Diversity – Collections, Catalogues & Context. Nueva Deli, India.
  • Pérez Camaño, F. (2019). Más allá de la cueva: La importancia de la cabaña en el hábitat guanche. BIC, Revista de Patrimonio de Tenerife, 2, 30-33.
  • Pye, E., (2001). Caring for the Past: Issues in Conservation for Archaeology and Museums. Londres; Reino Unido: James & James.
  • Rahaman, H., & Champion, E. (2019). To 3D or Not 3D: Choosing a Photogrammetry Workflow for Cultural Heritage Groups. Heritage, 2(3), 1835–1851. https://doi.org/10.3390/heritage2030112
  • Rodríguez, E., Pastor, S. C., & Casals, J. R. (2019). Lost colours: Photogrammetry, image analysis using the DStretch plugin, and 3-D modelling of post-firing painted pottery from the south west Iberian Peninsula. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 13. https://doi.org/10.1016/j.daach.2019.e00093
  • Rogerio, M. Á. (2013). Experiencias en la documentación de pintura rupestre utilizando técnicas de análisis de imagen: avances hacia el establecimiento de protocolos de documentación no invasivos. Cuadernos de Arte Rupestre, 6, 53-67.
  • Ruiz, J. F., Sebastián, M., Quesada, E., Pereira, J., Maguregui, M., Fernández, S., & Dólera, A. (2016). 4D Arte Rupestre. Murcia, España: Dirección General de Bienes Culturales, Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia.
  • Rusinkiewicz, S., & Levoy, M. (2001). Efficient variants of the ICP algorithm. Proceedings of International Conference on 3-D Digital Imaging and Modeling, 3DIM, 145–152. https://doi.org/10.1109/IM.2001.924423
  • Senén, I.; Cuenca, J. (2016). Acciones de conservación y de restauración en el marco del proyecto de musealización del “Lomo de los Letreros”, Barranco de Balos. Agüimes, Gran Canaria. XXI Coloquio de Historia Canario-Americana (2014), XXI-082, pp. 1-10. Retrieved from https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/coloquios/id/2350
  • Tejera Gaspar, A. (1992). La investigación arqueológica en las Canarias. Almogaren, 23, p. 77-84.
  • Velasco, J., Hernández, C. M. & Alberto, V. (1999). Consideraciones en torno a los sistemas productivos de las sociedades prehistóricas canarias: los modelos de Tenerife y Gran Canaria. Vegueta, 4: 33-56.
  • Vidal, P., Alberto, V., Marrero, E., García, J. C., Pou, S., & Arnay, M. (2019). Vitrified wood charcoal and burnt bones from the Pre-Hispanic site of Chasogo (Tenerife, Canary Islands, Spain). Journal of Archaeological Science Report, 28. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2019.102005
  • Winkler, E. M. (1982). Problems in the deterioration of stone. Conservation of Historic Stone Buildings and Monuments (pp. 108-119). Washington D.C., USA: National Academy Press.