Firmado Lejárraga, de Vanessa Montfortla «autorización» de una escritora fantasma

  1. Acosta Mota, Alejandra 1
  2. Castells Molina, Isabel 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

ISSN: 0212-4130

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La creación teatral femenina del siglo XXI. Homenaje a María José Ragué Arias

Número: 44

Páginas: 111-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.REFIULL.2022.44.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

Resumen

En este artículo pretendemos abordar la recuperación de la figura autorial de una de las principales dramaturgas de la Edad de Plata a partir de una obra teatral de Vanessa Montfort titulada Firmado Lejárraga. Para ello, recordaremos en primer lugar aquellos aspectos que rodearon la ocultación de la autoría de María Lejárraga bajo la marca comercial Martínez Sierra y cómo se reflejan en la obra. En segundo lugar, nos detendremos en los elementos concretos de la dramaturgia que propone Vanessa Montfort, destacando su planteamiento metaficcional y atendiendo también a otras obras de la autora, con especial atención a la novela Una mujer sin nombre. Intentaremos, así, ver cómo desde la ficción se realiza un eficaz y necesario proceso de «autorización» que completa nuestra historia cultural añadiendo la fundamental aportación de la escritura femenina.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M.a Teresa (2018): «María de la O Lejárraga. ¿Sólo por amor?», en Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea, Madrid: La Esfera de los libros, 361-372.
  • Blanco, Alda (2014): «El género como principio organizativo en la obra de María Martínez Sierra», en Teresa Cascudo García-Villaraco y María Palacios Nieto (eds.), De literatura y música. Estudios sobre María Martínez Sierra, Logroño: Universidad de La Rioja, 15-34.
  • Cervantes, Miguel de (1992): Don Quijote de la Mancha, ed. de Martín de Riquer, Barcelona: Planeta.
  • Fernández, Pura (2017): «“Por ser mujer y autora...”: Identidades autoriales de escritoras y artistas en la cultura contemporánea», Ínsula, 841, 2-7.
  • García Hubard, Gabriela (2019): «De la deconstrucción del autor a la plasticidad de la autora», en Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francès (eds.), Qué es una autora. Encrucijadas entre género y autoría, Barcelona: Icaria, 265-290.
  • González-Allende, Iker (2017): «Ansiedad autorial y profesionalización de la mujer escritora en las memorias de María Martínez Sierra», Ínsula, 841, 48-52.
  • Gutiérrez Carbajo, Francisco (2014): Dramaturgas del siglo xxi, Madrid: Cátedra.
  • Gray, María (2011): Claves y estrategias metateatrales, Madrid: O Grelo Producciones SLU.
  • Hutcheon, Linda (1985): Narcissist narrative. The metafictional paradox, London: Methuen.
  • Kirkpatrick, Susan (2003): Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931), Madrid: Cátedra.
  • Lizarraga Vizcarra, Isabel (2020): Luz ajena. El enigma de María Lejárraga, Sevilla: Renacimiento, colección Espuela de Plata.
  • Lozano Marín, Laura (2017): «María de la O Lejárraga: uso del seudónimo y contradicciones», Tonos digital: Revista de estudios filológicos, n.o 33, 1-15.
  • Lozano Marín, Laura, (2818): «La reconstrucción de una identidad autorial: la correspondencia de María Lejárraga», en María Martos y Julio Neira (eds.), Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 383-395.
  • Martínez Martín, Jesús (2009): Vivir de la pluma: la profesionalización del escritor, 1836-1936, Madrid: Marcial Pons Historia.
  • Martínez Sierra, María (1996): Teatro escogido. Edición de Eduardo Pérez-Rasilla, Madrid: Asociación de directores de escena de España.
  • Martínez Sierra, María (1989): Una mujer por los caminos de España, Madrid: Castalia / Instituto de la mujer.
  • Martínez Sierra, María (2000): Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración, Valencia: Pre-Textos.
  • Molina González, Manuel (2006): «María Lejárraga: una mujer y tres autoras», en M.a Isabel Sancho Rodríguez, Lourdes Ruíz Solves y Francisco Gutiérrez García (eds.), Estudios sobre lengua, literatura y mujer, Jaén: Universidad de Jaén, 201-222.
  • Monfort, Vanesa (2016): Mujeres que compran flores, Barcelona: Plaza Janés.
  • Monfort, Vanesa (2019a): Firmado Lejárraga, Madrid: Centro Dramático Nacional.
  • Monfort, Vanesa (2019b): El sueño de la crisálida, Barcelona, Plaza Janés.
  • Monfort, Vanesa (2020): La mujer sin nombre, Barcelona: Plaza Janés.
  • Montero, Rosa (1995): Historias de mujeres, Madrid: Alfaguara.
  • Montero, Rosa (2016): La carne, Madrid: Alfaguara.
  • O’Connor, Patricia (2001): «Sortilegio de amor y los trágicos triángulos en la vida y obra de María Martínez Sierra», en Juan Aguilera Sastre (coord.), María Martínez Sierra y la República: ilusión y compromiso: II Jornadas sobre María Lejárraga, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 15-34.
  • Pérez Fontdevila, Aina (2019): «Qué es una autora o qué no es un autor», en Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francès (eds.), Qué es una autora. Encrucijadas entre género y autoría, Barcelona: Icaria, 7-24.
  • Plaza Agudo, Inmaculada (2015): Modelos de identidad en la encrucijada: imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas, Málaga: Universidad de Málaga.
  • Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Texto consolidado. BOE, núm. 97, de 22 de abril de 1996.
  • Serrano, Virtudes (2005): «El espacio y el tiempo de la mujer en la dramaturgia femenina finisecular», en José Romera Castillo (ed.), Dramaturgas femeninas en la segunda mitad del siglo xx: espacio y tiempo, Madrid: Visor.