Entornos personales y corporativos de aprendizaje (PLE y CLE) como andamiaje en el desarrollo de las estrategias de lectura en la lengua extranjera

  1. PÉREZ MARRERO, ANTONIO SERGIO
Dirigida por:
  1. Gina Oxbrow Director/a
  2. Marcos Peñate Cabrera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 16 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Plácido Bazo Martínez Presidente
  2. Patricia Arnaiz Castro Secretario/a
  3. Isabel O'Shanahan Juan Vocal
  4. Leslie Bobb Wolff Vocal
  5. Carolina Rodríguez Juárez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Entornos Personales y Corporativos de Aprendizaje (PLE y CLE) como Andamiaje en el Desarrollo de las Estrategias de Lectura en la Lengua Extranjera Autor: Antonio Sergio Pérez Marrero El uso de la tecnología ha estado siempre vinculado al aprendizaje de las lenguas extranjeras ya que ayudan a compensar las dificultades que se encuentra el profesorado a la hora de generar un entorno comunicativamente relevante en el entorno educativo. Sin embargo, esta relevancia nunca había alcanzado el nivel alcanzado en el contexto educativo desde la aparición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esto se debe a la exponencial mejora de las posibilidades de acceso a un `input¿ relevante del aprendiz de lenguas extranjeras, pero también a la cantidad de oportunidades que proporciona para producir `output¿ con el mismo nivel de relevancia. Sin embargo, carecemos a día de hoy de un número satisfactorio de estudios científicos que demuestren, sin ningún género de dudas, que las TIC proporcionan una mejora estadísticamente significativa en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Esta escasez de estudios científicos es especialmente notable en el contexto de la enseñanza no universitaria. Teniendo esto en cuenta, nosotros emprendimos un estudio que tiene como fin confirmar hasta qué punto nos pueden ayudar las TIC en este proceso de aprendizaje en el contexto del segundo curso de enseñanza secundaria postobligatoria. Considerando la dificultad que entraña la multiplicidad de parámetros a tener en cuenta en dicho estudio, circunscribimos nuestra tesis al análisis de la mejora potencial del alumnado de este nivel educativo en su habilidad de lectura en inglés como lengua extranjera tras recibir formación específica en el uso de estrategias de lectura, según el modelo de Oxford (1990), a través del uso de una Entorno Corporativo de Aprendizaje (CLE, según su nombre en inglés). El diseño de nuestro CLE incluye el uso de un sistema de gestión del aprendizaje (Moodle), además de un e-portfolio (Mahara). En nuestras conclusiones confirmamos la importancia del uso de este tipo de herramientas en un modelo de aprendizaje combinado que incluye enseñanza-aprendizaje presencial y en línea.