Tecnologías de fabricación digital de bajo coste aplicadas a la construcción de esculturas de gran formato

  1. Drago Díaz-Alemán 1
  2. Cecile Meier 1
  3. Itahisa Pérez-Conesa 1
  4. Esteban Amador-García 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Aldizkaria:
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

ISSN: 1695-5951

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakia: 28

Mota: Artikulua

DOI: 10.7238/A.V0I28.373923 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

Laburpena

La creación escultórica suele ser una labor artística que implica técnicas manuales que se siguen trabajando de manera tradicional mediante modelado de esculturas con arcilla y su conversión en materiales duraderos mediante moldes. Esta técnica implica habilidades escultóricas y una gran inversión en materiales, tiempo y la ayuda de maquinaria u otras personas. Con la aparición de las tecnologías tridimensionales, estos procesos se pueden acelerar, aligerar y abaratar de manera significativa, aunque es necesario disponer de maquinaria costosa. Esta propuesta pretende combinar las tecnologías de bajo coste con las técnicas tradicionales para crear esculturas de gran formato. Primero se procede a la digitalización tridimensional y el modelado 3D de tres estatuillas, pertenecientes al arte cicládico, y se construye la forma bruta mediante el apilamiento de planchas de espuma cortados con una fresadora. A continuación, se trabaja la escultura hasta conseguir la forma definitiva. Por último, se describen tres procedimientos que se han utilizado para convertir las esculturas en un material definitivo. Se realiza una escultura mediante llenado macizo, otra se llena a dos mitades para conseguir una obra hueca y, por último, se aplica el cemento directamente sobre las planchas de espuma, de forma que se elimina la necesidad de molde.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Artec3D. 2018. «La escultura se une a la tecnología de escaneo 3D». 7 de mayo.
  • Barrie, Bruner F. 1992. Mold Making, Casting & Patina: For the Student Sculptor. Michigan: Adams, Barrie, Felton and Scott Publishing.
  • Caetano-Henríquez, Enrique. 2012. «La producción escultórica en la era digital; una tríada entre la industria, la formación y la creación artística contemporánea». ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 1, pp. 1-8.
  • de la Torre-Cantero, Jorge, Jose Saorín, Cecile Meier, Damari Melián Díaz, y Manuel Alemán. M. 2015. «Creación de réplicas de patrimonio escultórico mediante reconstrucción 3D e impresoras 3D de bajo coste para uso en entornos educativos». Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), pp. 427-444.
  • Form. 2019. Form. https://form.xyz/.
  • Hartt, Frederick. 1989. Arte, historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid: Akal.
  • Jones, Christine A., Elizabeth Church. 2020. «Photogrammetry is for everyone: Structure-from-motion software user experiences in archaeology». Journal of Archaeological Science: Reports, 30.
  • Jorquera Ortega, Adam. 2016. Fabricación digital: Introducción al modelado e impresión 3D. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Langland, Tuck. 1999. From Clay to Bronce. A studio guide to figurative sculpture. New York: Watson-Guptill Publications.
  • Liu, Jiamao. 2019. «The Current Application Situation and Development Bottlenecks of 3D Printing Technology in the Field of Sculpture». 3rd International Conference on Art Studies: Science, Experience, Education (ICASSEE 2019). Moscow: Atlantis Press.
  • Penny, Nicholas. 1993. The Materials of Sculpture. New Haven. Yale University Press.
  • Platero Cremades, F. Javier. 2017. «Propuesta de una metodología para la creación de monumentos falleros basada en la escultura digital». [Trabajo fin de Máster].Máster Universitario en Ingeniería del Diseño. Valencia.
  • Scansite. 2019. Scansite 3D. www.scansite.com/art-sculpture-and-foundry-applications/.
  • Schodek, Daniel L. 1993. Structure in Sculpture. Massachusetts: The MIT Press.
  • Ward, Gerald. 2008. The Grove Encyclopedia of Materials and Techniques in Art. Oxford. Oxford University Press.