Patrimonio, memoria y Educación. Propuestas didácticas para la valorización del patrimonio marítimo en Santa Cruz de Tenerife

  1. Roberto J. González Zalacaín 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Book:
Boas práticas para políticas públicas de memória, ciência e património

Publisher: media XXI – Publishing, Research and Consulting

ISBN: 978- 989- 729-201-9

Year of publication: 2018

Pages: 107-124

Type: Book chapter

Abstract

This paper aims to contribute to the good practisesin heritage management with a heritage education contribution.With an example from the Santa Cruz de Tenerife’s (Spain) maritimeheritage, the educational intervention proposed has one basicobjective: the use of this heritage as a scenario for the students’cultural awareness about their nearby heritage

Bibliographic References

  • BALLART, J., FULLOLA, J. e; PETIT, M. A. (1996) – El Valor del Patrimonio Histórico. «Complutum Extra», vol. 6, nº II, p. 215-224. BATLLE, R. (2011) – ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos de Aprendizaje-servicio?. «Crítica», nº 972, pp. 49-54.
  • DECRETO 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • DECRETO 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • FONTAL MIRALLES, O. (2016) – Educación Patrimonial: Retrospectiva y Perspectivas para la Próxima Década. «Estudios Pedagógicos», vol. 42, nº 2, pp. 415-436
  • FONTAL, O.; MARÍN, S. (2011) – Enfoques y Modelos de Educación Patrimonial en Programas Significativos de OEPE. «Educación Artística. Revista de Educación», nº 2, pp. 91-96.
  • GILLATE, I.; MADARIAGA, J. M. e; VICENT, N. (2014) – Cambios en las Concepciones Patrimoniales a Través de la Participación en Programas Educativos, «CLIO: History and History Teaching», nº 40.
  • HERNÁNDEZ CARDONA, F. X. (2012) – Trabajo de Campo. Investigar Más Allá del Aula. In PRATS, J (coord.) – Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Madrid: Ministerio de Educación, pp. 139-150.
  • IBÁÑEZ, A.; VICENT, N. e; ASENSIO, M. (2012) – Aprendizaje Informal, Patrimonio y Dispositivos Móviles. Evaluación de una Experiencia en Educación Secundaria. «Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales», nº 26, pp. 3-18.
  • LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. 122 | Roberto J.González Zalacaín
  • MORALES CHACÓN, J. P. et alii (2012) – El Correíllo “La Palma” en Su Centenario. 1912-2012. «Ingeniería del Mantenimiento en Canarias», nº 6, pp. 6-25. Disponível em https://www.tbn.es/ templates/images/documents/19_1.pdf. [Consulta realizada em 12 de maio de 2018].
  • PRATS, J.; SANTACANA, J. (2009) – Ciudad, Educación y Valores Patrimoniales. La Ciudad Educadora, Un Espacio para Aprender a Ser Ciudadanos. «Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia», nº 59, pp. 8-21.