El historiador y su tiempo. Las humanidades digitales y el presente de la investigación y la docencia de la historia.

  1. Ana María Rivera Medina 1
  2. Roberto J. González Zalacain 12
  3. Marta García Garralón 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
EuropAmérica: circulación y transferencias culturales
  1. Nilda Guglielmi (dir.)
  2. Gerardo Rodríguez (dir.)
  3. Andrea Vanina Neyra (ed. lit.)
  4. Mariana Zapatero (ed. lit.)

Editorial: Grupo EuropAmérica

ISBN: 978-987-42-1660-1

Año de publicación: 2016

Páginas: 231-250

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La relación entre el historiador y su fuente de conocimiento siempre ha suscitado profundas reflexiones en la profesión histórica. En la vinculación dialéctica entre lo sucedido y los medios con los que contamos para poder aprehenderlo los especialistas siempre han tenido la impresión, a la hora de llevar a cabo su trabajo, de que no disponían de todos los elementos de juicio para completar de manera eficaz su labor. En las últimas décadas, la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación han modificado radicalmente esta realidad desde un doble prisma. Por un lado, las tareas de digitalización masiva de documentación han cubierto la red de redes de materiales accesibles hasta hace poco insospechados. Y por el otro, la implementación de herramientas de tecnificación en la obtención, gestión y tratamiento de la información abre nuevas perspectivas de estudio muy sugerentes. El artículo que se presenta aquí expone esta realidad aplicada a un caso concreto, el proyecto E-port. Cartografía atlántica, siglos XIV-XVIII , que supone la puesta en marcha de un proyecto piloto de indudable interés a ambos lados del océano Atlántico.