Análisis de la dimensión tecnológica en los materiales didácticos digitales para el alumnado de Educación Infantil

  1. Fernández-Esteban, María Inmaculada 1
  2. Bethencourt-Aguilar, Anabel 1
  3. González Delgado, Mónica Yballa 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Proceedings:
Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (3º. 2022. Sevilla)

Publisher: Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-16313-11-2

Year of publication: 2022

Pages: 689-693

Congress: Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil

Type: Conference paper

Author's full text: lock_openOpen access postprint

Abstract

En esta comunicación se realiza un estudio sobre Materiales Didácticos Digitales insertos en laplataforma de Procomún pertenecientes al Ministerio de Educación y Formación Profesionaldestinados a la etapa de la educación infantil. El estudio se ampara bajo una metodología deanálisis categórico por matrices contemplando la estructura del material, las dimensionestecnológicas, pedagógicas, de contenido, la evaluación y seguimiento, entre otras. En estacomunicación presentamos los resultados de la dimensión tecnológica. Encontramos un altonúmero de materiales que han dejado de estar operativos de forma parcial o total. Entre los quefuncionan correctamente, la mayoría utiliza la tecnología ExeLearning que pueden serdescargados en distintos formatos y compartidos mediante enlaces, aunque difieren entre susfunciones de navegabilidad, accesibilidad e interactividad. En conclusión, los materialeselaborados demandan seguimiento y actualización para que el recurso siga siendo operativo,responda a las necesidades, demandas e intereses y se ajuste al contexto educativo, social ycultural. Este trabajo se enmarca en proyectos financiados en convocatorias competitivas delGobierno de España (RTI2018-093397-B-I00) y del Gobierno de Canarias (ProID2020010074).