¿Cuál es el uso de recursos educativos digitales en la etapa de 3-6 años en el hogar? La perspectiva de las familias canarias
- Becerra Brito, Cecilia Verónica 1
- Bethencourt-Aguilar, Anabel 1
- Fernández-Esteban, María Inmaculada 1
- González González, Miriam 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
Editorial: Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla
ISBN: 978-84-16313-11-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 678-683
Congreso: Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La situación actual por la COVID-19 ha impulsado el consumo tecnológico en los hogares,afectando incluso a niños y niñas de 3-6 años. Teniendo en cuenta los hábitos de uso recogidosen algunos estudios, este consumo precisa determinadas pautas para un óptimo desarrolloinfantil. El objetivo de este trabajo es analizar cómo las familias emplean las tecnologías y losrecursos educativos digitales (RED) con sus hijos e hijas para el entretenimiento y la educación.Se ha hecho un análisis de fiabilidad (alfa de Krippendorff) utilizando el software ATLAS.ti, enbase a datos de tres entrevistas grupales a familias en Canarias. Los resultados muestran queniñas y niños de 3-6 años tienen acceso y emplean los dispositivos tecnológicos para elaprendizaje y el entretenimiento, que resulta motivante y precisa medidas de regulación, perose considera una actividad secundaria ante aquellas que requieren materiales más tradicionales.En conclusión, la preocupación de las familias en cuanto al uso de la tecnología está centrada enel tiempo y el espacio, observando diferencias entre las normas, control y organización en loshogares. Reconociendo el potencial educativo de los recursos digitales, consideran que debenestar en un segundo plano respecto a los materiales manipulativos.