Gamificación para mejorar el manejo de la cámara profesional en la asignatura de Fotografía

  1. Cecile Meier 1
  2. Alejandro Bonnet de León 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Investigación y Pedagogía del Arte

ISSN: 2602-8158

Año de publicación: 2022

Número: 11

Páginas: 1-18

Tipo: Artículo

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Resumen

En la Facultad de Bellas Artes se imparte Fotografía en primer y segundo años en las diferentes carreras. El primer año se inicia al estudiante en el uso de una cámara digital profesional. Durante años se ha observado que los alumnos no son capaces de retener de manera adecuada el manejo de la cámara digital profesional de un año para otro. Para ello se ha diseñado un juego digital interactivo, accesible desde cualquier dispositivo, a través de la plataforma Genially. El juego consta de diferentes retos que implican el uso de la cámara digital, retomando el contenido aprendido durante el curso. Para comprobar si también hay mejora en el conocimiento teórico, se realizó un examen de respuesta rápida tipo test, con la aplicación Kahoot, antes y después del juego. Se corrigen las fotografías de los estudiantes para verificar si han sido capaces de usar los parámetros de la cámara de manera correcta y se pasa un test de satisfacción a la clase. Se obtienen buenos resultados en cuanto a la satisfacción de los alumnos, que opinan que el juego les ha motivado y que se han divertido, además de aprendido.