Relaciones numéricas establecidas por alumnado de primaria

  1. Sanfiel, L. 1
  2. Perdomo-Díaz, J. 1
  3. Bruno, A. 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 563-570

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta un estudio sobre el tipo de relaciones numéricas que establecen alumnos de EducaciónPrimaria entre números naturales, entendiendo estas como las conexiones a través de operacionesaritméticas, propiedades, ordenaciones o secuenciaciones. Se analizan las respuestas de 154estudiantes de 5º y 6º de Primaria (10-12 años) a dos cuestiones de una prueba escrita. Los resultadosindican que los estudiantes establecieron un alto número de relaciones, predominando el uso depropiedades, como la paridad, y de operaciones, con escasa presencia de las operaciones inversas(resta y división). Se observa además que establecer relaciones en forma de secuencias les resultamás complicado, desciende el número de respuestas y también la diversidad.