Relaciones numéricas establecidas por alumnado de primaria
- Sanfiel, L. 1
- Perdomo-Díaz, J. 1
- Bruno, A. 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 563-570
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se presenta un estudio sobre el tipo de relaciones numéricas que establecen alumnos de EducaciónPrimaria entre números naturales, entendiendo estas como las conexiones a través de operacionesaritméticas, propiedades, ordenaciones o secuenciaciones. Se analizan las respuestas de 154estudiantes de 5º y 6º de Primaria (10-12 años) a dos cuestiones de una prueba escrita. Los resultadosindican que los estudiantes establecieron un alto número de relaciones, predominando el uso depropiedades, como la paridad, y de operaciones, con escasa presencia de las operaciones inversas(resta y división). Se observa además que establecer relaciones en forma de secuencias les resultamás complicado, desciende el número de respuestas y también la diversidad.