Análisis cuantitativo de resiliencia y apoyo social en estudiantes universitarios de primero y último curso de Psicología

  1. Castañeda-García, Pedro Javier 1
  2. Alejo-Trujillo, Tamara 2
  3. Cota-Bedoya, María Rosario 2
  4. García-Torres, Marlon Fabián 2
  5. Cruz-Santana, Vanesa 2
  1. 1 Universidad de la Laguna, Tenerife, Islas Canarias.
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista Iberoamericana de Psicología

ISSN: 2027-1786

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Revista Iberoamericana de Psicología

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 79-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.33881/2027-1786.RIP.15108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Psicología

Resumen

En este trabajo hemos estudiado la percepción de resiliencia y apoyo social que tiene un grupo de alumnado universitario en su primer y último curso de estudios. Para ello se entrevistó a 100 jóvenes voluntarios de ambos sexos que contestaron a tres pruebas, un cuestionario sociodemográfico donde también se preguntaba por su atribución de resiliencia del entorno socio-familiar más cercano, la Escala de Resiliencia (Connor-Davidson, 2003) y la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (González & Landero, 2014). Se administró las tres partes de la entrevista de manera telemática. Los datos obtenidos se trataron mediante análisis descriptivos, pruebas paramétricas (correlación Pearson) como no-paramétricas (U de Mann Whitney, Kruskal-Wallis y Chi cuadrado). Los resultaron mostraron que la resiliencia y el apoyo social están relacionados positivamente entre sí, tanto al comienzo de su primer año académico como del último. Cuando las relaciones del alumnado son positivas con amistades puntúan más en resiliencia y apoyo social, tanto en primer curso como en cuarto; y cuando son positivas con familiares puntúan más en apoyo social, solo en alumnado de primer curso. La variable lugar de procedencia del alumnado ha revelado una relación destacada con el resto de variables analizadas. Se concluye que la resiliencia y el apoyo social son dos variables importantes relacionadas con el desempeño del nuevo rol del alumnado universitario, dentro de la complejidad que conlleva esta transición vital. Se necesita más investigación de este proceso para detectar aspectos mejorables y proponer intervenciones pedagógicas que optimicen entornos socioeducativos resilientes.

Referencias bibliográficas

  • Alsubaie, M. M., Stain, H. J., Webster, L. A. D., & Wadman, R. (2019). The role of sources of social support on depression and quality of life for university students, International Journal of Adolescence and Youth, 24(4), 484-496. https://10.1080/02673843.2019.1568887
  • Beiter, R., Nash, R., McCrady, M., Rhoades, D., Linscomb, M., Clarahan, M., & Sammut, S. (2015). The prevalence and correlates of depression, anxiety, and stress in a sample of college students. Journal of affective disorders, 173, 90-96. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.10.054
  • Berg, P., & Pietrasz, C. (2017). Turning classroom failure into student success: The value of integrating resiliency building activities in the academic classroom. Management Teaching Review, 2(4), 299-311. https://doi.org/10.1177/2379298117710780
  • Bernal Romero, T., Daza Pinzón, C., & Jaramillo Acosta, P. (2015). Satisfacción con la vida y resiliencia en jóvenes en extraedad escolar. Revista Iberoamericana de Psicología, 8(2), 43-53. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.8204
  • Bobes, J., Bascaran, M. T., García-Portilla, M. P., Bousoño, M., Sáiz, P. A., y Wallance, D. H. (2001). Banco de instrumentos básicos de psiquiatría clínica. Psiquiatría ED. https://www.academia.edu/20277438/Banco_de_instrumentos_basicos_para_la_practica_de_la_psiquiatria_clinica
  • Brewer, M., van Kessel, G., Sanderson B., & Carter, A. (2021). Enhancing student resilience by targeting staff resilience, attitudes and practices. Higher Education Research & Development, https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1877622
  • Cano García, E., y Fernández Ferrer, M. (2015). La visión de los estudiantes de origen extranjero sobre factores y competencias clave para el acceso a la universidad. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 263-284. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.10
  • Castañeda, P. J., Sánchez, D., Sánchez, A., y Blanc, S. (2004). Cómo perciben los nietos adultos las relaciones con sus abuelos. Anuario de Psicología, 35(1), 107-123. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8707/10860
  • Chen, L., Wang, L., Qiu, X. H., Yang, X. X., Qiao, Z. X., Yang, Y. J., & Liang, Y. (2013). Depression among Chinese university students: Prevalence and socio-demographic correlates. PLoS One, 8(3), e58379. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0058379
  • Connor, K. M., & Davidson, J. R. (2003). Development of a new resilience scale: the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. https://doi.org/10.1002/da.10113
  • Contreras Tinoco, K., & Hernández González, E. (2019). Redes de apoyo familiares y feminización del cuidado de jóvenes estudiantes universitarios. Redes. Revista Hispana Para El AnáLisis De Redes Sociales, 30(1), 54-67. doi: https://doi.org/10.5565/rev/redes.766
  • Cope, C., Michalski, D. S., & Fowler, G. A. (2016). Summary report, APA Graduate Study in Psychology 2017: Student demographics. APA Office of Graduate and Postgraduate Education and Training.
  • https://www.apa.org/education/grad/survey-data/2017-student-demographics.aspx.
  • Coppari, N., Bagnoli, L., Codas, G., López, H., Martínez, U., Martínez, L., & Montanía, M. (2018). Relación entre apoyo social percibido y disposición resiliente en adolescentes paraguayos. Psychologia, 12(2), 13-22. https://doi.org/10.21500/19002386.3415
  • Crede, M., & Niehorster, S. (2012). Adjustment to college as measured by the student adaptation to college questionnaire: A quantitative review of its structure and relationships with correlates and consequences. Educational Psychology Review, 24(1), 133-165. https://doi.org/10.1007/s10648-011-9184-5
  • Davarniya, R., Shakarami, M., & Zahrakar, K. (2019). Resilience, coping strategies, and social support: Important predictors of students’ vulnerability to stress. Journal of Research & Health, 9(1), 90-94. http://jrh.gmu.ac.ir/article-1-498-en.html
  • Dawson, M., & Pooley, J. (2013). Resilience: The Role of Optimism, Perceived Parental Autonomy Support and Perceived Social Support in First Year University Students. Journal of Education and Training Studies, 1(2), 38-49. https://doi.org/10.11114/jets.v1i2.137
  • Downing, K. (2012). The impact of moving away from home on undergraduated metacognitive development. En H. Kloos, B. Morris & J. Amaral, (Eds.), Current topics in children´s learning and cognition (pp. 139-150). IntechOpen. http://dx.doi.org/10.5772/47269
  • Dresen, C. K., Wilmes, M. L., Sullivan, K. R., & Waterbury, T. A. (2019). Building Resilience Through Strengths-Based Learning During Graduate Study Abroad: An Exploratory Study. Journal of Experiential Education, 42(3), 297-310.
  • https://doi.org/10.1177/1053825919861414
  • Fergus, S., & Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annual Review of Public Health, 26(1), 399-419. https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144357
  • Fowler, G., Cope, C., Michalski, D., Christidis, P., Lin, L., & Conroy, J. (2018) Women outnumber men in psychology graduate programs. Monitor on Psychology, 49(11), 21. https://www.apa.org/monitor/2018/12/datapoint.html
  • García, M. C., y Domínguez, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 63-77. https://www.redalyc.org/pdf/773/77325885001.pdf
  • García, M., y Torbay, A. (2012). Universidad y resiliencia. Metamorfosis del potencial humano. En A. Forés, y J. Grané (pp. 117-138). La resiliencia en entornos educativos. Ed. Narcea. https://ilera.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/La-resiliencia-en-entornos-socioeducativos-Anna-Fores-Miavalles-Jordi-Grane-Ortega.pdf
  • González, M. T., & Landero, R. (2014). Propiedades Psicométricas de la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R) en una Muestra de Estudiantes. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1469-1480. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(14)70387-4
  • Haktanir, A., Watson, J. C., Ermis-Demirtas, H., Karaman, M. A., Freeman, P. D., Kumaran, A., & Streeter, A. (2021). Resilience, Academic Self-Concept, and College Adjustment Among First-Year Students. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 23(1), 161–178. https://doi.org/10.1177/1521025118810666
  • Hamdan-Mansour, A., Azzeghaiby, S., Alzoghaibi, I., Badawi, T., Nassar, O., & Shaheen, A. (2014). Correlates of Resilience among University Students. American Journal of Nursing Research, 2(4), 74-79. https://doi:10.12691/ajnr-2-4-4
  • Ibrahim, A. K., Kelly, S. J., Adams, C. E., & Glazebrook, C. (2013). A systematic review of studies of depression prevalence in university students. Journal of Psychiatric Research, 47(3), 391-400. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2012.11.015
  • Jeong, J. (2020). The Impacts of Resilience, Social Support on Adjustment to College Life of Freshman and sophomore year in university students. Korea Convergence Society 11(2), 385-394. https://doi.org/10.15207/JKCS.2020.11.2.385
  • Jardim, J., Pereira, A., & Bártolo, A. (2021). Development and Psychometric Properties of a Scale to Measure Resilience among Portuguese University Students: Resilience Scale-10. Education Sciences, 11(2), 61. https://doi.org/10.3390/educsci11020061
  • Larcombe, W., Finch, S., Sore, R., Murray, C. M., Kentish, S., Mulder, R. A., Lee-Stecum, P., Baik, C., Tokatlidis, O., & Williams, D. A. (2016). Prevalence and socio-demographic correlates of psychological distress among students at an Australian university. Studies in Higher Education, 41(6), 1074-1091. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.966072
  • Liu, Ch., Zhao, Y., Tian, X., Zou, G., & Li, P. (2015). Negative life events and school adjustment among Chinese nursing students: The mediating role of psychological capital. Nurse Education Today, 35(6), 754-759. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.02.002
  • López-Cortón Facal, A. (2015). Factores predictores de procesos resilientes en jóvenes universitarios. Tesis doctoral. Universidad A Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/15355/Lopez-CortonFacal_Ana_TD_2015.pdf?sequence=7&isAllowed=y
  • Lowe, K., & Dotterer, A. M. (2018). Parental Involvement During the College Transition: A Review and Suggestion for its Conceptual Definition. Adolescent Research Review 3(1), 29-42. https://doi.org/10.1007/s40894-017-0058-z
  • Lucas, I. (2012). Resiliencia: valores de vida y vivencias académicas en los estudiantes de enfermería. Tesis doctoral. Universidad de Badajoz. https://core.ac.uk/download/pdf/304880874.pdf
  • Lugo-Márquez, C. I., Guerrero-Mojica, N., Castañeda-Guerrero, M., Gámez-Roque, N. F., Martínez-García, I. y Padilla-Muñoz, J. (2016). Resiliencia y factores de riesgo en estudiantes universitarios al inicio de su formación profesional. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 24(3), 171-6. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2016/eim163d.pdf
  • Maharaja, G. (2018). The impact of study abroad on college students' intercultural competence and personal development. International Research and Review: Journal of Phi Beta Delta Honor Society for International Scholars, 7(2), 18-41. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1188735.pdf
  • Martínez-López, Z., Tinajero, C., Rodriguez, M. S., y Paramo, M. F. (2019). Perceived social support and university adjustment among Spanish college students. European Journal of Psychology and Educational Research, 2(1), 21-30. https://doi.org/10.12973/ejper.2.1.21
  • Mattanah, J. F., Lopez, F. G., & Govern, J. M. (2011). The Contributions of Parental Attachment Bonds to College Student Development and Adjustment: A Meta-Analytic Review. Journal of Counseling Psychology, 58(4), 565-96. https://doi:10.1037/a0024635
  • Odic, D., & Wojcik, E. H. (2020). The publication gender gap in psychology. The American psychologist, 75(1), 92-103. https://doi.org/10.1037/amp0000480
  • Ostrove, J. M., & Long, S. M. (2007). Social class and belonging: Implications for college adjustment. The Review of Higher Education, 30(4), 363-389. https://doi.org/10.1353/rhe.2007.0028
  • Othieno, C. J., Okoth, R. O., Peltzer, K., Pengpid, S., & Malla, L. O. (2014). Depression among university students in Kenya: Prevalence and sociodemographic correlates. Journal of Affective Disorders, 165, 120-125. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.04.070
  • Padgett, R. D., Johnson, M. P., & Pascarella, E. T. (2012). First-generation undergraduate students and the impacts of the first-year of college: Additional evidence. Journal of College Student Development, 53(2), 243-266. https://doi.10.1353/csd.2012.0032
  • Páramo, M. F., Araújo, A. M., Tinajero, C., Almeida, L.S. y Rodríguez, M. S. (2017). Predictors of students’ adjustment during transition to university in Spain. Psicohema, 29(1), 67-72. https://doi:10.7334/psicothema2016.40
  • Pidgeon, A., Rowe, N., Stapleton, P., Magyar, H., Lo, B. (2014). Examining Characteristics of Resilience among University Students: An International Study Open Journal of Social Sciences, 2(11), 14-22. http://www.scirp.org/journal/jss http://dx.doi.org/10.4236/jss.2014.211003
  • Pipitone, J. M. (2018). Place as pedagogy: Toward study abroad for social change. Journal of Experiential Education, 41(1), 54-74. https://doi.org/10.1177/1053825917751509
  • Rahat, E., & Ilhan, T. (2016). Coping styles, social support, relational self- Construal, and resilience in predicting students’ adjustment to university life. Kuram Ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 16(1), 187-208. https://doi.org/10.12738/estp.2016.1.0058
  • Reyes Perez, V., Alcazar Olan, J., Resendiz Rodriguez, A., & Flores Morales, R. (2017). Miedo, ansiedad y afrontamiento. Estudiantes universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología, 10(1), 83-92. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10110
  • Robbins, S. B., Lese, K. P., & Herrick, S. M. (1993). Interactions between goal instability and social support on college freshman adjustment. Journal of Counseling and Development, 71(3), 343-348. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.1993.tb02224.x
  • Rodríguez, A., Ramos, E., Ros, I., y Fernández, A. (2015). Relaciones de resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido en una muestra de adolescentes. Acción Psicológica, 12(2), 1-14. https://doi.org/10.5944/ap.12.2.14903
  • Rosa-Rodríguez, Y., Cartagena, N. N., Peña, Y. M., Berrios, A. Q., y Osorio, N. T. (2015). Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 31-43. https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.03
  • Salami, S. O. (2011). Psychological predictors of adjustment among first year college of education students US-China. Education Review, 8(2), 239-248. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED519567.pdf
  • Tipismana, O. (2019). Resilience factors and coping as predictors of academic performance of the students in private universities. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 147-185. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.008
  • Trujillo García, S. (2011). Resiliencia: ¿Proceso o capacidad? Una lectura crítica del concepto de resiliencia en 14 universidades colombianas. Revista Iberoamericana De Psicología, 4(1), 13-22. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.4102/174
  • Tusaie, K., & Dyer, J. (2004). Resilience: A historical review of the construct. Holistic Nursing Practice, 18(1), 3-10. https://doi: 10.1097/00004650-200401000-00002
  • Tusaie, K., Puskar, K., & Sereika, S. M. (2007). A predictive and moderating model of psychosocial resilience in adolescents. Journal of Nursing Scholarship, 39(1), 54-60. https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.2007.00143.x
  • Vera Gil, S. (2014). Las alumnas universitarias: modelo de resiliencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 143-150. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349851790016
  • Walsh, F. (2004). Resiliencia familiar. Estrategias para su fortalecimiento. Amorrortu Editores.
  • Wang, M. T., & Degol, J. L. (2017). Gender Gap in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): Current Knowledge, Implications for Practice, Policy, and Future Directions. Educational Psychology Review, 29(1), 119-140. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9355-x
  • Wealthall, S. (2015). Resilience in tertiary students. En Marcus A., Henning, Chsristina U Krägeloh y Glenis Wong-Toi (eds), Student Motivation and Quality of Life in Higher Education (pp. 175-181). Routledge Research in Educational Psychology. https://www.routledge.com/Student-Motivation-and-Quality-of-Life-in-Higher-Education/Henning-Krageloh-Wong-Toi/p/book/9780415787901
  • Wiley, R. E., & Berman, S. L. (2013). Adolescent identity development and distress in a clinical sample. Journal of Clinical Psychology, 69(12), 1299-1304. http://doi.org/10.1002/jclp.22004
  • Wörfel, F., Gusy, B., Lohmann, K., Töpritz, K., & Kleiber, D. (2016). Mental health problems among university students and the impact of structural conditions. Journal of Public Health, 24(2), 125-133. https://doi.org/10.1007/s10389-015-0703-6