Creación de maquetas de terreno mediante fabricación digital de bajo coste para la mejora de la interpretación del relieve topográfico y el fomento de la creatividad
- Dámari Melián Díaz 1
- Carlos Carbonell Carrera 1
- José Luis Saorín Pérez 1
- Jorge de la Torre Cantero 1
- Norena Martín Dorta 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid
Ano de publicación: 2017
Páxinas: 1-11
Tipo: Achega congreso
Proxectos relacionados
Resumo
La competencia espacial se puede desarrollar mediante la realización de ejercicios y lacompetencia creativa mejora, si el diseño de los ejercicios ofrece múltiples soluciones.La comprensión del relieve topográfico es necesaria para la integración de proyectosde arquitectura e ingeniería en el entorno. Sin embargo, en la formación universitariade los estudiantes, se han detectado carencias para la interpretación de las formas delrelieve. Las maquetas de terreno, además de aportar una materialidad quecomplementa a las representaciones virtuales que ofrecen los programas de diseñoasistido por ordenador, pueden ayudar a suplir esta carencia. La aparición detecnologías de fabricación digital de bajo coste permiten la creación de maquetas deterreno y su incorporación en la docencia reglada. En este artículo se presentan losresultados de dos experiencias en esa línea. En la primera, llevada a cabo durante elcurso 2015-16 con 33 alumnos universitarios, se realizan maquetas topográficasutilizando secciones apiladas, con el objetivo de mejorar la interpretacióntridimensional de las formas del terreno. La segunda parte de la experiencia, llevada acabo durante el curso 2016-17 se realiza con alumnos del Máster del profesorado. Setrata de una validación preliminar, con pocos alumnos, en la que se pretendeincorporar aspectos creativos a la realización de maquetas de terrenos. Para medir lavariación de la competencia creativa en los alumnos se utiliza el Test de Abreacciónde la Creatividad (TAEC), antes y después de la experiencia.
Referencias bibliográficas
- E. Carazo, S. Martínez, "EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica", La generación digital. Más notas para el debate sobre una cibernética de la arquitectura, no. 22, pp. 50 – 59, 2013.
- E. Carazo, N. Galván, "EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica", Aprendiendo con maquetas. Pequeñas maquetas para el análisis de arquitectura, no. 24, pp. 62–71, 2014.
- D. Boardman,”Geography", The development of graphicacy: Children’s understanding of maps, vol. 4, no. 74, pp. 321–331,1989.
- G. Carter, M. Patrick, E. N. Wiebe, J.C. Park, S. M. Butler, In Proceedings of NARST, Dallas, TX, Middle grade students’ interpretation of topographic maps. 2005.
- M. Lanca, "Contemporary Educational Psychology " Three dimensional representation of contour maps, no. 23, pp. 22 – 41, 1998.
- M. Chueca, F. Salcedo, J. Ferrer, L. Galán, J. Olivé, "National Agency for Quality Assessment and Accreditation" (ANECA) Spain, White Paper Title Engineer Degree in Geomatics and Surveying, pp.118 – 148, 2004
- L.A., Andrade, C. Espitia, E.A. Huerta, D.R. Aldana, P.A. Bacca, "Psicología Educativa", Tocar o Mirar: Comparación de Procesos Cognitivos en el Aprendizaje con o sin Manipulación Física, vol. 1, no. 18, pp. 29 – 40, 2012.
- F. Álvarez, "Diagonal", Rastrear proyectos, contar historias, no. 28, pp. 10 – 13,
- W. Knoll, M. Hechinger, Maquetas de arquitectura. Técnicas y construcción. 6ª Ed. Barcelona: Ed. Gustavo Gili S.A, 2005
- T. Pérez, I. Ferreiro, R. Pigem, R. T. Jover, M. Serrano, C. Díaz, XVIII Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica Barcelona : INGEGRAF, Las maquetas como material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura e interpretación de planos en la ingeniería. 2006.
- B. Zevi, Conferencia Universidad de Roma en Diciembre de 1963, La Storia come metodología operativa e incluida en Zevi, B. (1973) Il linguaggio moderno dell´Architettura. Turín, Einaudi, no. 5, pp. 9 – 14, 1977.
- E. Canessa, C. Fonda, M. Zennaro, "Education & Sustainable Development", Low-cost 3D Printing for Science,Trieste, Italy, 2013.
- National Academy of Engineering. The Engineer of 2020: Visions of Engineering in the New Century. Washington: The National Academies Press, 2004.
- G. A. Boy, 31st European Conference on Cognitive Ergonomics, From STEM to STEAM: toward a human-centred education, creativity & learning thinking. (p. Article no. 3). New York, 2013.
- J. De la Torre-Cantero, J.L. Saorín, D. Melián, C. Meier, "The International Journal of Engineering Education", STELLA 3D: Introducing Art and Creativity in Engineering Graphics Education, vol. 31 no. 3, pp. 805 – 813, 2015.